Situación hídrica

“Necesitamos mejorar con urgencia nuestras infraestructuras hídricas”

El consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate, pide en Onda Cero que se debata sobre el agua

Carlos Cañavate, consejero delegado de Acosol, en una imagen de archivo.

Carlos Cañavate, consejero delegado de Acosol, en una imagen de archivo. / L.O.

Miguel Muñoz

En una entrevista realizada este miércoles en el programa ‘Más de Uno Marbella’, de Onda Cero, el consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate, se mostraba contundente: “en Marbella y la comarca siempre estamos en sequía porque nuestro embalse no tiene la capacidad suficiente para garantizar el suministro durante un año entero. Por ello tenemos que recurrir a aportaciones de otro tipo como la desaladora o las aguas subterráneas aunque evidentemente el principal aporte de nuestro sistema lo da el embalse de La Concepción, que se queda corto para todo nuestro consumo”. Según Cañavate “consumimos unos 90 hectómetros al año y el embalse solo llega a 60”.

Por ejemplo este verano se ha producido una situación que deja a las claras la situación hídrica de nuestra comarca. El consejero delegado de Acosol ha señalado que “hemos vivido un verano muy bueno en lo turístico. De hecho hemos registrado el mayor consumo de agua de toda la serie histórica, lo que refleja que la ocupación ha sido increíblemente alta, algo que es muy bueno pero que al mismo tiempo me preocupa porque, si no llueve, podemos tener problemas a comienzos del próximo año”.

Ante esta situación Cañavate ha pedido a las administraciones “que empiecen a buscar soluciones reales de cara a los próximos cincuenta años si no queremos que esto se convierta en un desierto. Hay que actuar rápido para que el turismo pueda seguir siendo la principal empresa de nuestra costa”. En cuanto a las infraestructuras hídricas de la comarca Cañavate ha incidido en que se debe “impulsar de una vez por todas el recrecimiento del embalse de La Concepción, duplicar las tuberías generales y aumentar la producción de la desaladora hasta los 30 hectómetros cúbicos”.