Instalaciones educativas

Abre por fin sus puertas el nuevo instituto de La Azucarera

Tras años de espera por parte de padres y alumnos ya ha sido inaugurado coincidiendo con el inicio del curso escolar 2022/2023

Un grupo de alumnos de 1º y 2º de ESO estrenando las instalaciones del gimnasio del centro.

Un grupo de alumnos de 1º y 2º de ESO estrenando las instalaciones del gimnasio del centro. / L. O.

Miguel Muñoz

Por fin es una realidad. El nuevo IES de San Pedro Alcántara en la zona de La Azucarera abría este jueves sus puertas coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar para los alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos que suponen alrededor de 10.000 estudiantes entre Marbella y San Pedro.

Ha pasado mucho tiempo desde que padres y alumnos comenzaran a demandar estas instalaciones, que se hacían indispensables en la zona debido a la gran expansión urbanística que la localidad ha experimentado en los últimos años. Con este nuevo centro ya son cuatro los institutos con los que cuenta San Pedro y 620 los nuevos puestos para Secundaria y Bachillerato. Doscientos alumnos de primero y segundo de la ESO serán los primeros en cursar sus estudios en el nuevo centro durante este curso. Será en los siguientes cuando se vayan incorporando progresivamente las líneas de tercero y cuarto de la ESO y posteriormente Bachillerato. Se trata de una instalación moderna y funcional, con más de 3.000 metros cuadrados, en la que el Gobierno autonómico ha destinado casi 3,5 millones de euros.

Entrada principal del nuevo IES de La Azucarera que ya ha sido inaugurado oficialmente. | L.O.

Entrada principal del nuevo IES de La Azucarera que ya ha sido inaugurado oficialmente. | L.O. / MIGUEL MUÑOZ. MARBELLA

El edificio cuenta, en la zona docente, con 12 aulas polivalentes de Secundaria Obligatoria, aula de Música, aula taller, laboratorio, aula de Educación Plástica y Audiovisual, tres aulas de desdobles y refuerzo pedagógico, diez departamentos, gimnasio con vestuarios, biblioteca y un aula de Educación Especial.

Según la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, «era un equipamiento históricamente demandado por padres y alumnos que no encontró respuesta de los anteriores Ejecutivos andaluces», una tendencia que en opinión de Muñoz «cambió la pasada legislatura, con los actuales dirigentes regionales, que decidieron invertir en nuestra ciudad y que ha permitido que podamos inaugurar esta infraestructura». La alianza entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ha sido clave, resaltó la regidora, «para impulsar proyectos vitales para la ciudad, como el nuevo instituto de San Pedro Alcántara». Asimismo, Muñoz tuvo un recuerdo especial para el anterior consejero, Javier Imbroda, fallecido el pasado mes de abril, «que lideró este y otros proyectos junto con el Consistorio». Este recinto educativo, señaló la alcaldesa, «supone un nuevo paso en esta legislatura marcada por los equipamientos. De hecho, el próximo año esperamos inaugurar también el nuevo instituto de Las Chapas».