Sanidad

Jornadas sobre el Día Mundial de la Seguridad del Medicamento

El Hospital Costa del Sol conmemora esta fecha para concienciar sobre los riesgos asociados a la medicación

La Opinión

El área de Farmacia del Hospital Costa del Sol organizó con la colaboración de la Comisión de Seguridad del Centro la ‘Jornada Día Mundial de Seguridad del Medicamento’ para conmemorar el ‘Día Mundial de la Seguridad del Paciente’ que tuvo lugar el pasado sábado.

Este año, el tema elegido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la seguridad de la medicación, con el lema del ‘Tercer Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño’. Con la celebración de evento, este servicio se ha querido sumar a esta campaña.

El objetivo de estas jornadas, dirigidas a pacientes, cuidadores y asociaciones principalmente, ha sido concienciar sobre los riesgos asociados a la medicación y ofrecerles pautas para ayudar a prevenirlos, ha indicado la Junta en un comunicado.

El paciente, el centro

Además, se ha buscado la implicación del paciente en la mejora relacionada con el uso de la medicación, fomentando la cultura de la seguridad. Todo ello considerando al paciente como centro del proceso, empoderándolo y transformándolo en un paciente activo, responsable de su medicación.

La cultura de seguridad en el Hospital Costa del Sol y en sus centros adscritos (Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, Hospital de Alta Resolución de Estepona y Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas) tiene una dilatada trayectoria en todos los ámbitos.

El uso seguro de la medicación es uno de los pilares fundamentales de esta cultura de seguridad. En este sentido, en cuanto a la mejora en la seguridad del medicamento los centros cuentan con la implicación y compromiso de todos los profesionales de las diferentes áreas y unidades, si bien es cierto que la figura del farmacéutico hospitalario tiene cierto protagonismo al ser el responsable de una parte importante del circuito de utilización de la medicación en el entorno hospitalario.