Un ejemplar joven de buitre negro ha sido rescatado tras haber caído al mar en Puerto Banús, en Marbella. El ave, de siete kilos de peso y con meses de vida, fue trasladada hasta la escollera del Muelle de Honor del recinto náutico por un joven que practicaba 'paddle surf' en la zona y que consiguió que el animal se subiera a su tabla para ponerlo a salvo, según han indicado desde el Ayuntamiento de Marbella a través de un comunicado.

Una llamada al 112 permitió alertar de los hechos a la Policía Local, que a su vez dio aviso a la Delegación de Sanidad, cuyos operarios se desplazaron hasta el lugar del suceso con el objetivo de recoger y atender al buitre para, posteriormente, ponerlo a disposición del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Málaga.

Al ejemplar, siguiéndose el protocolo de la Junta de Andalucía, se le practicaron las analíticas y tomas de muestras correspondientes para descartar patologías.

Los resultados fueron favorables, según han indicado los técnicos del CREA, quienes han explicado que el buitre negro, cuya especie se encuentra calificada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, "no presentaba fracturas ni otras lesiones".

El ave, nacida este mismo año, se encontraba en buena condición física e hidratada y, según los especialistas, probablemente había iniciado el proceso de emigración, pero, debido a su juventud y su inexperiencia, "habría entrado en una fase de agotamiento en su vuelo, motivo por el que se habría precipitado en el mar".

Tal y como han detallado desde el Consistorio de la localidad, "el ejemplar se encuentra en perfecto estado" y, una vez culminado el periodo de observación, será reintegrado a su hábitat natural.