Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Tribunales

El PSOE pide un Ayuntamiento «limpio» ante el caso del marido de la alcaldesa

La formación socialista propone que la regidora dé explicaciones y que haga público el sumario para despejar las dudas sobre la gestión local - OSP reclama que Muñoz «se despida» del Consistorio y PMP, cortar «de raíz» la situación

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, en el paseo marítimo de Marbella en una imagen de archivo. | L.O.

El secretario de Organización del PSOE de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, pidió ayer a la alcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz, medidas para evitar que el proceso en la Audiencia Nacional (AN) que afecta a su marido, el empresario sueco de 79 años Lars Gunnar Broberg, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal pueda generar dudas sobre la gestión del Ayuntamiento.

Bernal pidió a Muñoz que explique la parte del auto del juez Manuel García Castellón en la que se recoge, según indicó el concejal socialista, que las personas procesadas en la causa «tenían buenas relaciones con la administración».

El edil pidió también a la regidora que explique «la implicación de determinados nombres que aparecen en la causa, relacionados con el Ayuntamiento» y que haga público el sumario del proceso, tras recordar que la alcaldesa dijo en su momento que «cuando se levantara el secreto de sumario todos veríamos que iba a quedar todo aquello que se hablaba negro sobre blanco».

El Ayuntamiento tiene que quedar inmaculado, limpio sobre cualquier cuestión que tenga que ver con este asunto. No vamos a consentir que exista la más mínima sospecha. No se puede volver a manchar la institución después de todo lo que hemos pasado

decoration

«El Ayuntamiento tiene que quedar inmaculado, limpio sobre cualquier cuestión que tenga que ver con este asunto. No vamos a consentir que exista la más mínima sospecha. No se puede volver a manchar la institución después de todo lo que hemos pasado», señaló Bernal.

El secretario de Organización del PSOE malagueño aseguró que las noticias «tan escandalosas que se están produciendo en torno a la alcaldesa y que salpican a toda la ciudad no son deseables para los que hemos luchado para que el nombre de Marbella no volviera a identificarse con la corrupción», en alusión a los años de gestión municipal del GIL.

«Hace año y medio, cuando salieron las primeras informaciones sobre la detención del marido de la alcaldesa, el PSOE mantuvo silencio, ya que Muñoz dijo que confiaba en la honorabilidad de su marido y que todo quería negro sobre blanco en cuanto se levantase el secreto del sumario», apuntó el concejal socialista.

«Ahora ya con la instrucción concluida, lo que hemos visto negro sobre blanco es que su marido y su hijastro están procesados por delitos gravísimos, como pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y tráfico de drogas», agregó.

Bernal aseguró que «en el PSOE nos estremece y escandaliza que el auto de procesamiento confirme la existencia de relaciones de la organización criminal con la administración o que hayamos conocido que en el sumario existen conversaciones de personas con estrecha vinculación con el Ayuntamiento de Marbella, Benahavís y con la familia Muñoz».

OSP pide la dimisión

Para el concejal de OSP Manuel Osorio, la alcaldesa «se debería despedir del Ayuntamiento por ética moral».

«Marbella y San Pedro Alcántara están cansadas de este tipo de situaciones. Por respeto a los ciudadanos, Muñoz debe dar ese paso e irse de forma elegante», apuntó.

El cabeza de lista de Por Mi Pueblo (PMP) a las elecciones locales de 2023, Francisco Gómez, señaló en su presentación como candidato que la repercusión que ha supuesto el procesamiento del empresario sueco es «muy negativa» para Marbella. «Independientemente del resultado del procedimiento judicial, estos titulares no son buenos para Marbella. Este tipo de cosas se deben cortar de raíz», agregó.

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, calificó de «insostenible» la situación en la que, en su opinión, se encuentra la regidora tras las acusaciones de la AN a su marido y reclamó al presidente andaluz, Juanma Moreno, que «no mire para otro lado cuando la corrupción salpica a su partido».

Muñoz aseguró que la causa judicial no supone «absolutamente ninguna implicación dentro del ámbito municipal ni absolutamente ninguna mía» como regidora y añadió que su marido «por cuestiones de salud está fuera del procedimiento».

«A partir de aquí se termina de hablar del asunto. Ni mi marido está en el procedimiento ni el Ayuntamiento tiene absolutamente nada que ver, ni por supuesto yo como alcaldesa. Si siguen insistiendo, tendrán que verse en los tribunales», agregó la alcaldesa.

El empresario, citado a declarar en noviembre

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado al marido de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el empresario sueco Lars Gunnar Broberg, a declarar de forma indagatoria el 17 de noviembre, a partir de las 10.00 horas y por videoconferencia, desde los juzgados de instrucción de Marbella. El magistrado le ha procesado por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal en una supuesta red que habría exportado estupefacientes desde España. Le requiere también que preste una fianza de 25 millones de euros para asegurar las responsabilidades que pudieran surgir de la causa.

Compartir el artículo

stats