Infraestructuras

Marifrán Carazo anuncia el inicio de las obras para reforma integral de la carretera de Marbella a Istán

Las obras cuentan con una inversión de 4,2 millones de euros y permitirán ampliar el ancho de la vía en un tramo de dos kilómetros así como la construcción de cuatro rotondas en la A-7176

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante una comparecencia.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante una comparecencia. / La Opinión

L.O.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha avanzado que las obras de ampliación y reforma integral de la carretera de Marbella a Istán (A-7176) comenzarán de manera inminente, una vez que se ha firmado esta semana el contrato con la empresa adjudicataria, Lantania, por 4,2 millones de euros.

La consejera ha destacado la colaboración entre el Consistorio marbellí y la Junta de Andalucía para "hacer posible, después de años de peticiones de sus habitantes, la transformación de este tramo urbano para propiciar una mejor convivencia entre coches, ciclistas y peatones".

La consejera ha indicado que los trabajos, con una duración de 12 meses, resolverán los problemas de seguridad vial que sufría la carretera por su estrechez, con un ancho de calzada inferior a seis metros sin arcenes y que dificultaba la movilidad no sólo de vehículos, sino de los muchos ciclistas que circulan por este tramo de dos kilómetros, desde el cruce a la antigua N-340 hasta el cruce con la autovía del Mediterráneo (A-7).

La consejera ha añadido que fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Marbella, se firmó un convenio por el cual la Junta de Andalucía se compromete a financiar el 60 por ciento del coste de la obra, mientras que el 40 por ciento restante corresponderá al Consistorio marbellí.

La obra

El proyecto incluye arcenes de 1,5 metros de anchura, la rectificación de su perfil longitudinal y la construcción de cuatro glorietas que regulen la circulación, reduzcan la velocidad y mejoren la seguridad vial en los cruces existentes. Asimismo, se construirán aceras perimetrales en ambos márgenes de 2,5 metros de anchura.

También se ejecutarán obras de drenaje transversal para la mejora del funcionamiento hidráulico, con la ampliación mediante marcos prefabricados de la obra de fábrica existente en el Arroyo del Tejar y en la sustitución de dos obras de fábrica de dos escorrentías naturales.

Vehículos transitan por el tramo de carretera de Istán en el que la Junta actuará | L.O.

Vehículos transitan por el tramo de carretera de Istán en el que la Junta actuará | L.O. / marcel vidal. marbella

Por otra parte se actuará en el drenaje de la plataforma y sus márgenes mediante la disposición en ambas aceras y junto a la línea de bordillos, de sumideros de rejilla y de tipo buzón. Por último, se incluirán cunetas en los márgenes al pie de los desmontes para evitar la llegada del agua a los acerados.

Esta obra se completará con la instalación de alumbrado público, energía eléctrica subterránea bajo el acerado y una red de riego y jardinería. También se incorporará arbolado con la plantación de palmeras a lo largo del recorrido, además de nueva señalización horizontal y vertical, dispositivos de balizamiento y medidas de protección.

Más de 2.000 vehículos circulan a diario por este tramo, de los que un 11 por ciento son tráfico pesado. Aunque colinda con varias urbanizaciones, carece de aceras e iluminación, por lo que entraña una gran peligrosidad para los vecinos. Sus márgenes, por tanto, no están adecuadas a la cercanía con las viviendas, que generan muchos desplazamientos a pie y en bicicleta.