Ayuntamiento de Marbella

El PP adjudicó obras a una empresa vinculada con el hijastro de Muñoz

El importe de las actuaciones fue de 600.000 euros para la firma relacionada con Joakim Broberg

El auditorio del parque de La Constitución, tras la segunda reforma.

El auditorio del parque de La Constitución, tras la segunda reforma. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella, gestionado por el PP, adjudicó entre 2011 y 2015, al menos, cinco obras por importe de unos 600.000 euros a una empresa constructora al frente de la cual se encuentra un ciudadano sueco al que el juez considera el testaferro de Joakim Broberg, hijastro de la alcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz, y procesado por la Audiencia Nacional por, supuestamente, pertenecer a una organización criminal que exportaba grandes cantidades de marihuana y hachís a países nórdicos, blanqueo de dinero y tráfico de drogas.

El hombre de confianza de Joakim Broberg también se encuentra procesado por, presuntamente, formar parte de una red criminal en la que el juez sitúa además al marido de la regidora, Lars Broberg, según una información que publica elDiario.es.

La empresa Construcciones y Demoliciones Costa del Sol, considerada por el juez una «tapadera» para ejecutar operaciones inmobiliarias, obtuvo a través de un procedimiento de negociación con publicidad unas actuaciones para rehabilitar pavimentos dañados por la lluvia en 2011, con un presupuesto de 250.000 euros; y, en 2013, mejorar la acera de una calle de Nueva Andalucía, por 60.000 euros, y restaurar el auditorio ubicado en el interior del parque de La Constitución.

El coste de esta última obra rondó cerca de los 150.000 euros, a pesar de lo cual, el auditorio se tuvo que volver a reformar en 2018 con una actuación cuya inversión se elevó a los 350.000 euros.

Los otros dos contratos, señala el digital, fueron concedidos sin concurso público al ser, por su cuantía, considerados menores.

A través de este procedimiento, la empresa obtuvo la construcción de un muro en una calle de Marbella por un importe de 36.000 euros; y actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas en la vía pública, por importe de 50.000 euros.

Preguntado al respecto, Javier García, entonces delegado de Obras, señaló ayer que el Ayuntamiento adjudicó los contratos a la constructora a través de «procedimientos reglados, con absoluta transparencia y siguiendo lo que marca la Ley de Contratos del Sector Público».

«La alcaldesa no tiene nada que ver con la tramitación de estos expedientes», agregó.

La Audiencia Nacional ha procesado al marido de la regidora, Lars Broberg; su hijastro, Joakim Broberg, y un policía local que formó parte de su escolta por su presunta pertenencia a una organización criminal liderada por ciudadanos suecos que habrían exportado ingentes cantidades de droga al norte de Europa. El juez cree que el marido y el hijastro de la regidora habrían blanqueado 7,3 millones de euros. El PP de Marbella asegura que Muñoz será la candidata del partido en las elecciones locales de 2023.