La avenida del Mediterráneo, en San Pedro Alcántara, cuenta desde ayer con un parque urbano en el que destaca una fuente transitable inspirada en la pila bautismal de inmersión de la basílica paleocristiana Vega del Mar.

De esta forma, la réplica de un yacimiento que puede alcanzar los 1.500 años de antigüedad y constituye uno de los principales reclamos del patrimonio del municipio decora una de las arterias de comunicación más importantes de la localidad sampedreña al conectar el bulevar con el paseo marítimo.

«La fuente ofrece una experiencia única en torno a sus chorros de agua y permite atravesarla y disfrutar del espacio, recordando a la inmersión bajo el agua que se hacía en la pila bautismal. Queríamos enseñar que esta es una ciudad muy cultural»

«La fuente ofrece una experiencia única en torno a sus chorros de agua y permite atravesarla y disfrutar del espacio, recordando a la inmersión bajo el agua que se hacía en la pila bautismal. Queríamos enseñar que esta es una ciudad muy cultural», señala el arquitecto del proyecto, Andrés Manuel Mateo.

La actuación se ha completado con la colocación de una pasarela central de madera y áreas de descanso protegidas del sol; la renovación del pavimento y supresión de tramos de bordillo; la renovación de la red de pluviales; alumbrado público ornamental; y mejoras en el sistema de abastecimiento y riego de las jardineras de la zona.

Para la alcaldesa, Ángeles Muñoz, «hemos querido evocar un nexo de unión entre el norte y el sur; y el pasado romano de San Pedro, que cuenta con un yacimiento único de ámbito internacional».

La pila bautismal del conjunto paleocristiano Vega del Mar combina la cruz griega y la forma del pez dispuesta para el rito del bautismo por inmersión.