Política

Polémica por los correos que vinculan al marido de Muñoz con adjudicaciones

El PP pide al PSOE por requerimiento notarial que explique cómo ha obtenido información electrónica sobre la concesión de una obra en la que intervino Lars Broberg - El PSOE reclama a Muñoz que explique el papel de su marido en las contrataciones

El auditorio del parque de La Constitución, remodelado por Codecosol por 135.000 euros. | L.O.

El auditorio del parque de La Constitución, remodelado por Codecosol por 135.000 euros. | L.O. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

Marcel Vidal

Los correos electrónicos que vinculan al marido de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el empresario sueco Lars Broberg, procesado por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal, con una constructora que obtuvo cinco adjudicaciones de obra del Ayuntamiento entre 2011 y 2015 por más de 640.000 euros desataron este viernes la polémica entre el Gobierno local y el PSOE.

El Ejecutivo local anunció que ha interpuesto un requerimiento notarial para que la formación socialista explique la procedencia de unos mensajes electrónicos difundidos en prensa que ubican a Broberg como intermediario entre la alcaldesa y el entonces concejal de Obras, Javier García, y la sociedad Codecosol, procesada en la misma causa que el empresario sueco al entender el juez que la supuesta red criminal la utilizaba para lavar dinero.

Según muestra la cadena de correos, la empresa se interesó por unas actuaciones para arreglar una calle en el distrito de Nueva Andalucía, para lo cual hizo llegar a Broberg un presupuesto. El empresario sueco trasladó la propuesta a Muñoz y ésta, al delegado de Obras. Finalmente, Codecosol se hizo con la actuación por un importe de 60.000 euros tras registrar un sobrecoste de cerca de 25.000.

El Gobierno local considera que la obtención y la difusión de los correos pueden constituir posibles delitos, como la revelación de secreto, al tratarse de correspondencia privada, por lo que ha cursado al concejal socialista José Bernal un requerimiento en el que también le pide datos para identificar al empleado público que habría filtrado la información.

El Consistorio está obligado a preservar la integridad de sus archivos, la seguridad de los mismos y el adecuado tratamiento de la documentación e información a la que tengan acceso los empleados públicos

«El Consistorio está obligado a preservar la integridad de sus archivos, la seguridad de los mismos y el adecuado tratamiento de la documentación e información a la que tengan acceso los empleados públicos», señaló el portavoz municipal, Félix Romero.

El PSOE utilizó esos correos para presentar una denuncia en 2017 que la Fiscalía Anticorrupción archivó. Ese año, Bernal era alcalde de Marbella.

El edil del PSOE Javier Porcuna acusó al Gobierno local de practicar «juego sucio» y emplazó a la alcaldesa y senadora a que diga si es habitual que su marido le envíe presupuestos de obras de empresas que acaban siendo adjudicatarias.

«Si el PP quiere buscar el origen de los correos sobre las contrataciones del Consistorio que investigue entre quien los recibía o los redactaba. Para conocer los datos que pide deben preguntar a Muñoz por la clave de su correo electrónico y buscarlos», señaló.

Según Porcuna, el PSOE no ha recibido ningún requerimiento notarial.

[object Object]

IU reclamó ayer un «gran pacto social» contra los casos que investiga la Audiencia Nacional vinculados con la alcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz, y que «corrompen la marca Marbella, asociándola a la mafia, el narcotráfico y el blanqueo de capitales».

La coalición de izquierdas ha puesto a disposición de vecinos y colectivos una solicitud para pedir una comisión de investigación en el Ayuntamiento que «limpie el nombre del Consistorio y de la ciudad».

«Se ha generado un clima de desconfianza ante la gestión municipal de la alcaldesa que requiere una seria explicación con total transparencia», señaló la coordinadora local de IU, Victoria Morales.

El coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, denunció el «silencio cómplice» del PP. «Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía y del PP regional», señaló.

Suscríbete para seguir leyendo