Crimen organizado

El capo simpático que intentó tirar sus documentos falsos por el váter

La Guardia Civil detiene en la urbanización Torre Real de Marbella a un lituano considerado uno de los líderes de una de las organizaciones más peligrosas de Europa. La operación suma otros 43 arrestados en nueve países

Los agentes recuperan pruebas del inodoro.

Los agentes recuperan pruebas del inodoro. / Jose Torres

Al menos 44 personas han sido detenidas en una operación internacional «sin precedentes» contra una organización de "alto riesgo" que Europol y Eurojust consideran una de las más peligrosas de Europa e implicada fundamentalmente en narcotráfico, blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito. Las detenciones se han llevado a cabo en Lituania (7), República Checa (9), Francia (9), Eslovaquia (7), Letonia (5), Polonia (2), Noruega (2), Alemania, Estados Unidos y España.

221125LMA Ext Jose T (160680253)

El detenido, custodiado por la Guardia Civil. / Jose Torres

El único arresto en nuestro país fue llevado a cabo por la Guardia Civil el pasado martes en un piso de la urbanización Torre Real de Marbella, situada junto a la N-340 a la altura de la playa de El Pinillo. Allí se encontraba R.L., un lituano de unos 40 años considerado por los investigadores uno de los líderes de esta poderosa organización a la que se le ha incautado grandes cantidades de cocaína, hachís, cannabis y metanfetamina.

Inodoro

Cuando los agentes entraron a la casa, R.L. intentaba deshacerse por el inodoro de documentos falsos que le comprometían. Los investigadores los recuperaron y comprobaron que jugaba con tres identidades diferentes para moverse por todo el mundo, dos de ellas en pasaportes israelí y lituano y otra en un documento de identidad rumano, según fuentes cercanas al caso. Pese a todo, se mostró simpático con sus captores, especialmente con los agentes que vinieron desde Lituania para presenciar el arresto.  Ya ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición.

Según Europol, la red estaría vinculada a las principales organizaciones de tráfico de drogas fuera del viejo continente. «Altamente flexibles, se adaptan rápidamente a los nuevos métodos de narcotráfico para evadir la ley. Se han encontrado cargamentos de drogas en barcos y camiones, entre otros, ocultos en sofisticados compartimentos», explicaron. Además de la actuación en Marbella, el operativo sumó otros 93 registros por toda Europa en propiedades de los líderes y sus colaboradores, que operaban en Lituania, Letonia, República Checa, Polonia, Francia, Alemania y Eslovaquia.