Cultura

Derriban edificaciones del pasado colonial de San Pedro Alcántara

Impulsa Ciudad denuncia la demolición de un antiguo almacén de maquinaria y víveres del siglo XIX

Solar que albergaba la edificación construida en la época colonial de San Pedro Alcántara.

Solar que albergaba la edificación construida en la época colonial de San Pedro Alcántara. / L.O.

Marcel Vidal

La memoria relacionada con la colonia fundada a mediados del siglo XIX por Manuel Gutiérrez de la Concha, Marqués del Duero, y a partir de la cual se desarrolló San Pedro Alcántara, en Marbella, desaparece poco a poco.

La formación política Impulsa Ciudad denuncia el derribo de una edificación ubicada en la plaza Mariano Díaz Alonso que en el periodo del ingenio agrícola, que contó con más de 5.000 hectáreas de superficie que se extendían por los actuales términos de Marbella y Estepona, fue almacén de víveres y maquinaría. 

Con el transcurso del tiempo y el crecimiento demográfico de San Pedro, las edificaciones fueron adquiridas por particulares, algunos de los cuales aprovechan la inestabilidad urbanística en la que se encuentra el municipio desde la derogación del Plan General de 2010 para demolerlas.

«Si seguimos permitiendo que los escasos restos de la antigua colonia sigan desapareciendo, habremos roto una parte importante de los lazos que nos unen a esta iniciativa pionera de San Pedro, a esta obra bien hecha del Marqués del Duero, a esta experiencia agroindustrial pionera en Andalucía y en España. Si esto es importante para cualquier lugar, lo es mucho más aquí, por la pérdida de identidad sampedreña que puede suponer», señala el candidato de Impulsa Ciudad a las elecciones municipales previstas para mayo de 2023, Javier Lima.

La anulación del plan de 2010, tras una sentencia del Tribunal Supremo a finales de 2015, y la recuperación del PGOU de 1986 ha dejado sin protección «y en un panorama confuso» los yacimientos arqueológicos del municipio.

«Hay dudas sobre el grado de protección de los bienes incluidos en el listado del patrimonio inmueble contemporáneo, así como falta de definición en el tipo de intervenciones permitidas en los centros históricos de Marbella y San Pedro Alcántara. Y todo por haber incorporado una serie de bienes a proteger sin un criterio adecuado», explica el candidato de una formación política que hace un año presentó ante el Ayuntamiento unas 400 firmas de vecinos para pedir la conservación de los edificios coloniales.

El concejal de OSP Manuel Osorio califica de «triste» la eliminación del patrimonio colonial de San Pedro. «De cara al futuro PGOU pedimos una mesa específica para San Pedro para evitar estas cuestiones que no se entienden desde otros sitios», señala.

El delegado de Obras, Diego López, ha señalado este lunes que las actuaciones del Gobierno local se ajustan a la normativa y defendió «los derechos» de los propietarios de las viviendas del pasado agrícola de San Pedro. «Hace tres años, a Impulsa Ciudad no se le veía y ahora que llegan las elecciones tienen que salir a hablar de sus temas», agregó el edil.