Dani García lidera en Marbella la ruta ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico'

El chef Dani García lidera esta iniciativa desde Tragabuches Marbella. Ha creado dos platos inspirados en Brugal 1888 que podrán degustarse en exclusiva en este restaurante, junto a otras propuestas, mientras la ruta esté activa

Dani García, chef que lidera la ruta Brugal 1888

Dani García, chef que lidera la ruta Brugal 1888 / L.O

La Opinión

Hace ya un año que nació ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’, fruto de la asociación natural entre este líquido y la alta cocina. Una iniciativa pensada para que los matices de Brugal 1888 se fusionen con los de la mejor gastronomía a través de experiencias únicas y exclusivas que se materializan en una ruta gastronómica.

La ruta regresa este año a Marbella en su segunda edición y recorrerá más de 10 locales que acogerán la iniciativa hasta febrero de 2023. En cada uno de ellos podrá degustarse una propuesta gastronómica propia inspirada por y maridada con Brugal 1888.

El chef Dani García es el encargado de capitanear la ruta en Marbella, que se ha presentado este jueves 1 de diciembre en su restaurante Tragabuches Marbella. Dani García ha diseñado para la ocasión dos platos —uno principal y un postre— basados en este líquido doblemente envejecido: las ‘Quisquillas crudas de Motril, mantequilla tostada, Brugal 1888 y yuzu’ y el ‘Pionono de Santa Fé al ron Brugal 1888’. Ambos podrán degustarse en su restaurante, punto de partida de la ruta, mientras esta continúe en activo.

Dani García es embajador de la gastronomía andaluza y tiene una misión: que ésta recorra el mundo a través de sus más de 20 restaurantes repartidos por seis países. Las dos recetas que ha creado con Brugal 1888 como base ­—cuyo primer sorbo le lleva “directamente a Jerez”— forman parte de la tradición gastronómica con la que creció. La elección de las quisquillas se debe a que los matices de este ron complementan a la perfección los de la receta: “La quisquilla es muy sedosa, tiene una grasa muy elegante; luego está el punto del yuzu, que nos da ese toque más picante y, por último, la mantequilla, que necesita refrescarse con notas alcohólicas y con ese regusto final que aporta Brugal 1888, que es similar a la mantequilla tostada con toques de frutos secos”, explica el chef.  

Además de Tragabuches Marbella, más de 10 locales de Marbella acogerán la ruta ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’ en esta nueva edición hasta febrero de 2023: Leña, Alelí, Hotel Boho Club, Lobito de Mar, Kemuri, Aquí Te Quiero Ver, entre otros establecimientos participantes.

Brugal 1888: ¿Por qué es ‘El Ron Gastronómico’?

Brugal 1888 cuenta con un perfil de sabor exigente como resultado de su distintivo proceso de doble envejecimiento, primero en barricas de roble americano ex-bourbon, y posteriormente, para la segunda maduración, se conserva en barricas que previamente han contenido Jerez Oloroso, lo que confiere al líquido un abanico de matices que estimulan los sentidos. Su color ámbar oscuro habla de este excelente proceso de maduración que, además, aporta olores especiados a chocolate, café, canela y frutos secos en nariz; mientras que su sabor extraordinario, ligero, pero de cuerpo completo en boca, posee notas sutiles de caramelo, madera y regaliz. Su final es largo y suave, y permanece en boca hasta el próximo trago de manera agradable.

“La diversidad y la profundidad de los matices de Brugal 1888 abre un abanico infinito de posibilidades a la hora de fusionarlo con la mejor cocina del territorio nacional. Por eso, nuestra apuesta es crear experiencias inolvidables alrededor de la mesa donde puedan unirse la alta coctelería y la alta gastronomía”, afirma Paloma Puerto, Brand Manager de Brugal 1888.

Una ruta gastronómica que ha unido a 4 chefs de renombre

‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’ recorrerá desde ahora y hasta febrero de 2023 diferentes regiones del territorio nacional, con mayor foco en Marbella, Bilbao, Madrid y Alicante. Cuatro ciudades ligadas a cuatro chefs protagonistas en esta segunda edición de la ruta: Dani García, Fernando Canales, Rafa Zafra y María José San Román.

Cuatro chefs que suman 3 estrellas Michelin y hasta 14 Soles Repsol, y que aportan a esta iniciativa una visión única de la gastronomía, construida, precisamente, a partir del vínculo con esas ciudades donde desarrollan su destreza y creatividad en los fogones. La interpretación que cada uno ha hecho de Brugal 1888 acerca el líquido a los sabores con los que cada uno de los chefs ha crecido.

Los cuatro han creado, como Dani, dos platos que podrán degustarse en sus restaurantes. En total, más de 60 locales de hostelería pondrán a disposición de los consumidores experiencias gastronómicas maridadas alrededor de Brugal 1888 hasta febrero de 2023.

Los interesados en disfrutar de ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’ y probar las diferentes propuestas gastronómicas podrán encontrar más información detallada de los locales participantes en las redes sociales de Brugal España.