VIVIENDA

Marbella necesitará 3.850 viviendas para cubrir la demanda hasta 2027

La mayoría, 3.150 inmuebles, corresponden a la iniciativa privada y el resto será de régimen protegido

Profesionales de la construcción en la ejecución de una vivienda en Marbella.

Profesionales de la construcción en la ejecución de una vivienda en Marbella. / L.O.

Marcel Vidal

La empresa especializada que ha elaborado el Plan Municipal de la Vivienda y Suelo de Marbella calcula que el municipio necesitará 3.850 inmuebles hasta 2027 para hacer frente a la demanda en el sector inmobiliario.

El plan señala que, del total de viviendas, 3.150 corresponderán a la iniciativa privada y unas 700 tendrán el régimen de protegidas. Con respecto a esta última tipología de inmuebles, aunque el plan establece la cantidad de 700, también recoge una cifra «más realista» que se debería cubrir de 500 unidades, de las que 150 serán de promoción municipal y 350 corresponderán a la iniciativa privada, ha señalado este lunes la delegada de Ordenación del Territorio y Vivienda, María Francisca Caracuel.

La concejala ha destacado que el plan elaborado por el equipo redactor de la empresa Espacio Común Sociedad Cooperativa Andaluza es un texto «muy completo y exhaustivo, que contempla el diagnóstico y el programa de actuación para el próximo lustro».

El equipo de Gobierno tiene «el compromiso» de destinar 15 millones de euros en los próximos cinco años para el desarrollo de la parte del Ayuntamiento, ha asegurado. «Pese a que no se trata de una competencia municipal, queremos dar un paso adelante en este ámbito» según la responsable del área.

«Existe suelo, planeamiento en desarrollo y una previsión de suelo urbano que se ha aumentado en virtud de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía -(LISTA) de ámbito autonómico-», ha destacado la concejala.

En su opinión, el futuro plan urbanístico que está elaborando el Ayuntamiento para reemplazar al de 1986 -en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el planeamiento de 2010-, en coordinación con el equipo redactor del Plan de Vivienda, permitirá también el crecimiento en el número de inmuebles.

El documento, que también actúa sobre otras cuestiones como la rehabilitación de edificios o el fomento del alquiler para colectivos desfavorecidos, se someterá a aprobación inicial en una próxima sesión plenaria de la Corporación municipal para, después, exponerse públicamente durante 30 días y proceder al acuerdo definitivo.