Sucesos

Una herida por el tornado que esta tarde atravesó Marbella

Minutos antes de las 16.30 horas una intensa lluvia ha dado paso a un pequeño tornado, que ha provocado una herida en el Hospital Costa del Sol, así como la caída de árboles y destrozos en el mobiliario del viario público en la ciudad

Imagen del tornado de Marbella

Imagen del tornado de Marbella

M. Vidal / J. Lerena / J. Torres

Un tornado de pequeñas dimensiones que ha cruzado este lunes Marbella, donde ha causado cuantiosos daños materiales en distintos puntos de la ciudad y en el Hospital Costa del Sol, donde una trabajadora ha resultado herida leve al caerle encima una placa del falso techo de su despacho.

La mujer, que se encuentra bien, ha sufrido una pequeña incisión en la cabeza que ha requerido atención sanitaria pero que no ha necesitado puntos de sutura, han informado fuentes del centro hospitalario. "Afortunadamente, no se han tenido que lamentar más daños personales", ha asegurado el delegado de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Marbella, José Eduardo Díaz.

A su paso por Marbella, el tornado, que atravesó "de sur a norte la ciudad, cruzando calles muy céntricas" causó la caída de varios árboles en diferentes puntos del centro urbano, aseguraba José Eduardo Díaz, quien contabilizaba que había al menos seis vehículos con daños y varias marquesinas destrozadas o contenedores de residuos volcados y arrastrados por la fuerza del viento. Las incidencias registradas por agentes de la Policía Local y Bomberos han hecho referencia, fundamentalmente, a que el fuerte viento ha derribado algunas palmeras, ha tumbado los muros medianeros de viviendas particulares, marquesinas y arrancado algunos elementos de mobiliario urbano. 

Respecto a los daños en el Hospital Costa del Sol, el balance del hospital incluye dos árboles caídos en la zona del parque infantil, que ya han sido retirados, y varios cristales desprendidos de las terrazas de la fachada principal que se están retirando, precisan fuentes municipales. También se han movido placas del falso techo de una oficina cercana a la fachada, donde se encontraba la empleada herida, y se han producido movimientos de piezas de caucho de aislamiento de las obras.

Minutos antes de las 16.30 horas una intensa lluvia ha dado paso al tornado, que ha provocado la caída de árboles y destrozos en el mobiliario del viario público en barrios populares del municipio, como Divina Pastora o Santa Marta, el parque del arroyo de La Represa, o la avenida Arias de Velasco, una de las más transitadas del municipio.

Ante el impacto que dejaba el tornado, el Ayuntamiento ha movilizado a una treintena de operarios municipales para limpiar la arboleda caída sobre la calle y otros restos materiales del mobiliario urbano en viales públicos que puedan suponer un peligro para los vecinos.

Decenas de vecinos han capturado el momento en el que ha pasado el tornado a través de vídeos y fotografías que rápidamente han circulado por las redes sociales.

Un hombre esta tarde de lunes en el Centro de Málaga

Un hombre con un chubasquero esta tarde de lunes en el Centro de Málaga / Álex Zea

Aviso naranja y precipitaciones en la provincia

Mientras tanto, el aviso amarillo por fuertes precipitaciones sigue activo y se incrementaba a naranja hast las tres de la mañana en los municipios de la Costa del Sol, el Guadalhorce y la capital, zonas en las que se prevén entre esta noche y mañana máximas de 60 litros por metro cuadrado de acumulado en 12 horas, con acumulados hasta las tres de la mañana de hasta 30 litros por hora. Hasta el momento, las lluvias más significativas registradas por los medidores de la red Hidrosur se han localizado en el embalse de la Concepción, donde se han medido 18 litros y medio por metro cuadrado en una hora, según la actualización de las 17.00 horas. La segunda cantidad más destacada se ha registrado en Las Millanas, en Río Grande (Tolox) con 16,1 litros por metro cuadrado en el mismo periodo, seguidas de Ojén (10,4 litros) y Coín (8,5 litros).