Arte

Cirugía, arte y yoga se unen en el Hospital HC de Marbella

El centro sanitario alberga hasta el 8 de enero la muestra ‘Héctor Valdés: El poder del cuerpo’

El artista y cirujano Héctor Valdés, en el Hospital HC.

El artista y cirujano Héctor Valdés, en el Hospital HC. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Hospital HC Marbella, en concreto su Unidad de Estética, acoge hasta el 8 de enero la exposición ‘Héctor Valdés: El poder del cuerpo’, una muestra de 21 esculturas en diversos formatos concebidas como una suerte de compendio visual contemporáneo del yoga.

Realizadas en bronce, las piezas del doctor y artista Héctor Valdés toman como punto de partida esta disciplina milenaria que conecta el cuerpo, la respiración y la mente para reactivarla en un presente convulso que, si bien parece reclamar el equilibrio y la búsqueda de bienestar, no escapa de las dinámicas productivistas que le dan origen.

Valdés contempla el cuerpo como un bloque de materia viva al que tallar hasta convertirlo en una forma capaz de revelar todo su potencial expresivo y con la cual identificarnos.

«El cuerpo humano es en sí lo más sofisticado de todo lo que ha sido creado y de la evolución. Y partiendo de que la belleza surge a partir de la creación, pues el cuerpo humano es lo más bello que existe en el universo», señala Valdés, único cirujano que ha exhibido su trabajo como expresión del arte en la Bienal de Venecia en su edición de 2019.

En palabras del artista y médico, la muestra representa «el esfuerzo que hacían en India y el interés de esta cultura hace ya cinco mil años por el bienestar, porque a través de las ‘asanas’ y la meditación, lo que se busca es un estado de bienestar».

«Es a lo que aspiramos hoy día con la medicina moderna, la estética y la nutrición», agrega el artista, licenciado en Medicina y doctor en Cirugía por la Universidad de Chile y especialista en Cirugía Plástica.