La empresa especializada que ha elaborado el Plan Municipal de la Vivienda y Suelo de Marbella calcula que el municipio necesitará 3.850 inmuebles hasta 2027 para hacer frente a la demanda en el sector inmobiliario.

El plan señala que, del total de viviendas, 3.150 corresponderán a la iniciativa privada y unas 700 tendrán el régimen de protegidas. Con respecto a esta última tipología de inmuebles, aunque el plan establece la cantidad de 700, también recoge una cifra «más realista» que se debería cubrir de 500 unidades, de las que 150 serán de promoción municipal y 350 corresponderán a la iniciativa privada, señaló ayer la delegada de Ordenación del Territorio y Vivienda, María Francisca Caracuel.

La concejala destacó que el plan elaborado por el equipo redactor de la empresa Espacio Común Sociedad Cooperativa Andaluza es un texto «muy completo y exhaustivo, que contempla el diagnóstico y el programa de actuación para el próximo lustro».

El equipo de gobierno tiene «el compromiso» de destinar 15 millones de euros en los próximos cinco años para el desarrollo de la parte del Ayuntamiento, aseguró.

«Pese a que no se trata de una competencia municipal, queremos dar un paso adelante en este ámbito», según la responsable del área.

«Existe suelo, planeamiento en desarrollo y una previsión de suelo urbano que se ha aumentado en virtud de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía -(LISTA) de ámbito autonómico-», destacó la concejala.

En su opinión, el futuro plan urbanístico que está elaborando el Ayuntamiento para reemplazar al de 1986 -en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el planeamiento de 2010-, en coordinación con el equipo redactor del Plan de Vivienda, permitirá también el crecimiento en el número de inmuebles.

El documento, que también actúa sobre otras cuestiones como la rehabilitación de edificios o el fomento del alquiler para colectivos desfavorecidos, se someterá a aprobación inicial en una próxima sesión plenaria de la Corporación municipal para, después, exponerse públicamente durante 30 días y proceder al acuerdo definitivo.

Inversiones en San Pedro

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento, Félix Romero, destacó «el importante número de licencias urbanísticas aprobadas» por el Gobierno local en su reunión de ayer.

Entre los diferentes permisos urbanísticos, el portavoz municipal se refirió a uno por un valor de ejecución material de cerca de ocho millones de euros para el desarrollo de 46 viviendas y locales comerciales en la localidad de San Pedro Alcántara.