Gastronomía

Marcos Granda, el universo del sumiller de las tres estrellas Michelin

Asturiano de nacimiento, pero afincado en Marbella desde hace años, se mantiene como la referencia gastronómica del municipio con sus tres distinciones de la guía gastronómica, renovadas a finales de noviembre en Toledo - Marcos Granda abrirá locales en Málaga, Madrid y Gijón en 2023

El chef Marcos Granda, en Skina, uno de sus establecimientos en Marbella. | L.O.

El chef Marcos Granda, en Skina, uno de sus establecimientos en Marbella. | L.O. / L. O.

Marcel Vidal

El universo gastronómico de Marcos Granda comenzó a finales de 2004, cuando el sumiller asturiano afincado desde hace años en Marbella abrió el restaurante Skina, en pleno Casco Antiguo, y proseguirá su expansión en 2023.

En apenas 20 años, Granda ha logrado cinco estrellas Michelin, renovadas recientemente en la gala que la guía gastronómica celebró a finales de noviembre en Toledo; se mantiene como el referente gastronómico de Marbella con las dos distinciones de Skina y una tercera en el establecimiento de comida japonesa Nintai; ha publicado ‘Marcos Granda. El camarero de las estrellas’, un volumen con más de 50 creaciones editado por Montagud Editores; y tiene previsto abrir en 2023 tres locales, uno de ellos en Málaga.

«Marcos Granda mira a 2023 con la ilusión de quien cree que lo mejor está por llegar. Domina como pocos la alta cocina, cree en el equipo, apuesta por retener talento y sabe que no sólo son necesarios los chefs, sino que también cada persona que con su trabajo contribuye a que el comensal se sienta especial y viva una experiencia única. En 2023 está dispuesto a demostrar que ésa es la clave del éxito», señalan desde el entorno de un profesional de la restauración que llegó a Marbella con la intención de formarse en la antigua Escuela de Hostelería Bellamar. No le dejaron matricularse porque superaba los requisitos de acceso.

«A la restauración le hace falta muchos Marcos Granda», agrega el cocinero jienense Pedro Sánchez.

Granda tiene previsto inaugurar en mayo, en el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés de Málaga, In-Formal, una propuesta que, apuntan desde su entorno, «no tendrá nada que ver con lo que ha hecho hasta la fecha, pero en la que no faltará la calidad del producto, una cocina honesta, la singularidad de la bodega y del servicio de sala».

En enero, abrirá en Gijón Marcos, una apuesta por la cocina asturiana tradicional «con un guiño especial a las guisanderas, pero con la mirada única del chef Marcos Mistry, quien desarrollará su particular estilo, curtido en diversos restaurantes de Europa».

La cocina estará a la vista y la bodega «será única», avanza su entorno.

Y en febrero llegará a Madrid Toki, donde sólo seis comensales podrán degustar la comida japonesa en una barra dirigida por el chef Tadayoshi Motoa, quien trasladará su residencia desde el país nipón a la capital española para afrontar el proyecto.

«Toki, que significa tiempo, pondrá en valor el tiempo de cada comensal», asegura el entorno de Granda.

Suscríbete para seguir leyendo