Investigación

Ángeles Muñoz, contra viento y marea

El PP anuncia que la regidora será la candidata a la Alcaldía, a pesar de las causas contra su entorno familiar y las dudas sobre su patrimonio

Elías Bendodo, Ángeles Muñoz y Juanma Moreno, en un acto del PP en Marbella. | L.O.

Elías Bendodo, Ángeles Muñoz y Juanma Moreno, en un acto del PP en Marbella. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Ángeles Muñoz repetirá como candidata del PP al Ayuntamiento de Marbella en las elecciones municipales previstas para 2023. El presidente de la Junta de Andalucía y del PP regional, Juanma Moreno, lo anunció el viernes al ser preguntado por el futuro político de la regidora y senadora, en entredicho desde que hace dos meses la Audiencia Nacional procesara a su marido e hijastro, Lars y Joakim Broberg, por blanquear, presuntamente, cerca de 7,3 millones de euros y formar parte de una organización criminal que habría exportado grandes cantidades de marihuana y hachís a países nórdicos.

Las dificultades para encontrar a cinco meses de las elecciones municipales a un sustituto que reemplace con garantías a una candidata que se ha impuesto en todos los comicios locales que se han celebrado en Marbella desde el final del gilismo han llevado a la formación ‘popular’ a aceptarla como cabeza de lista.

Pero no será una apuesta sencilla. La baza de Muñoz supone para el PP asumir desafíos como las sospechas en la gestión del Ayuntamiento a raíz de la investigación contra su entorno familiar o las dudas sobre el origen de su fortuna, valorada en cerca de 12 millones de euros y que incluye mansiones, viviendas en Suecia, atraques de barcos en Puerto Banús, parcelas o naves industriales.

Argumentos judiciales

El PP se aferra al hecho de que Muñoz es ajena a la causa judicial contra su marido e hijastro para mantenerla en sus cargos públicos y avalarla como candidata a la Alcaldía y deslinda su labor como regidora de las supuestas actividades delictivas de Lars y Joakim Broberg.

Muñoz no tiene ningún de investigación, ni de la Agencia Tributaria, ni de la Fiscalía ni de ninguna autoridad judicial. Ha planteado que ella y el Ayuntamiento son ajenos a cualquier actuación en torno a su marido e hijastro

«Muñoz no tiene ningún de investigación, ni de la Agencia Tributaria, ni de la Fiscalía ni de ninguna autoridad judicial. Ha planteado que ella y el Ayuntamiento son ajenos a cualquier actuación en torno a su marido e hijastro», señaló el viernes el presidente andaluz. Sobre la ética en política o la ejemplaridad que deben mostrar los responsables públicos, ni una palabra.

Moreno confirmó la candidatura de Muñoz un día después de que anunciara que el PP elaborará una encuesta para medir el «desgaste» que habría sufrido la regidora a raíz de las causas judiciales contra su marido e hijastro o de la polémica acerca de la procedencia de su patrimonio, sobre la que tendrá que dar cuenta en el Senado después de que a mediados de noviembre, con la investigación sobre Lars Broberg ya en marcha, modificara la declaración de bienes que presentó en la Cámara Alta con motivo del inicio de la legislatura, en 2019.

«El partido hace encuestas en todas las capitales de provincias y en municipios de más de 100.000 habitantes para testar la situación que tenemos a priori y saber así qué posibilidades reales tenemos de mantener el poder o asumir responsabilidades de gobernar» en las localidad en las que el PP es oposición, apuntó Moreno el viernes, al respaldar la candidatura de Muñoz.

Tras conocer que repetirá como cabeza de lista, la alcaldesa agradeció a «compañeros, muchísimos ciudadanos y vecinos que ven una campaña absolutamente política y de acoso» de la oposición municipal contra ella y destacó el «cariño» que, según indicó, le muestran «muchos socialistas».

Respaldo a la corrupción

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, señaló ayer que, con el apoyo a Muñoz, el PP «pierde ética y respalda la corrupción».

«El PP y Moreno se abrazan a Ángeles Muñoz, cuestionada en Marbella y en el ámbito internacional. Con este apoyo, el PP quiere seguir respaldando el pasado oscuro que Marbella ha llevado tristemente», agregó.

En opinión de Pérez, «hay que tener principios éticos para potenciar el buen nombre de la política y que no esté enturbiada como ocurre con Ángeles Muñoz y el PP en Marbella».

Seguimos trabajando para el cambio político, para que tengamos un alcalde socialista que devuelva el buen nombre a Marbella y que no tenga la sombra de la duda de la corrupción permanente de Ángeles Muñoz

«Seguimos trabajando para el cambio político, para que tengamos un alcalde socialista que devuelva el buen nombre a Marbella y que no tenga la sombra de la duda de la corrupción permanente de Ángeles Muñoz», agregó.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, consideró «un error» que Moreno confirmara a Muñoz como candidata del PP y criticó las «tragaderas» que, apuntó, muestra el presidente andaluz con la corrupción.

«Es insostenible a nivel ético que la alcaldesa de Marbella se plantee repetir en las elecciones municipales, asumiendo así un caso de corrupción como el que afecta al Ayuntamiento, que huele muy mal. Moreno no puede tener esas tragaderas con la corrupción porque es un escándalo público y genera alarma social. Ante los casos de corrupción en el PP, Moreno suele esconder la cabeza o tener unas tragaderas muy amplias», añadió.

Suscríbete para seguir leyendo