Más de medio millar de personas disfrutaron este viernes de la I Zambomba Municipal en Marbella organizada por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento en la avenida Nabeul.

En el encuentro participaron siete grupos locales que amenizaron la tarde de la jornada previa de la Nochebuena y que sirvió para poner el broche de oro a esta típica celebración navideña andaluza que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2015.

José Fernández 'El Pirata'; Ana Cabello, Marina Jiménez y Los Chiris; Coro Sierra Blanca; Con Aires de Belén; Los Nocheros y Coro Los del Patio y Juan Delola han sido los integrantes de esta iniciativa "que aspira a institucionalizarse y que queremos que cada año vaya a más", según ha destacado la coordinadora del área, Yolanda Marín, quien asistió al evento.

Los participantes animaron al público, que no dejó de bailar al son de los villancicos, desde un escenario montado a pie de calle con alpacas, candelas y mesas y sillas a modos de 'tablao', ha detallado la coordinadora en un comunicado.

A este respecto, ha manifestado que "queríamos que fuese un formato distinto en el que todos los grupos estuviesen presentes al mismo tiempo y que se lograse crear ese ambiente navideño típico de las zambombas".

Además, ha recalcado que dentro de la programación navideña, "las zambombas son uno de los eventos tradicionales que mayor relevancia cobran en las fechas previas a la celebración de la Nochebuena". Así, según ha indicado, desde el Consistorio se han organizado, en colaboración con diferentes asociaciones y colectivos, otras siete zambombas, "aunque esta tiene como nota distintiva que aspira a convertirse en la oficial del Ayuntamiento".

Ha recordado que el pasado 4 de diciembre tuvo lugar la primera, en colaboración con El Rocío de Marbella; y tras esta se sucedieron la de Leganitos, el 7 de diciembre, con la Asociación de Vecinos Maíz Viñals; el 10 de diciembre la de la Hermandad de la Virgen del Carmen; el 16 en Nueva Andalucía, el 17 con el Taller de Baile Flamenco y Taller de Guitarra de Arte y Cultura y en Las Chapas; y el 22 diciembre, con la Peña Carnavalesca 'Los Nocheros'.

"Estas se han desarrollado en diferentes enclaves del municipio para conseguir llevar el espíritu navideño a todos los rincones de Marbella y que los vecinos de todos los barrios de la ciudad puedan disfrutar de estas fiestas tan típicas de la cultura andaluza", ha concluido la coordinadora del área.