Transporte público

Aumentan un 30 por ciento los viajeros del transporte público de Marbella

La línea más utilizada es la que conecta La Cañada y Puerto Banús

Vecinos y turistas pasan por una de las paradas del autobús en Marbella.

Vecinos y turistas pasan por una de las paradas del autobús en Marbella. / L. O.

Marcel Vidal

El número de viajeros que utiliza el transporte público urbano de Marbella creció en 2022 un 30% respecto al año anterior, al pasar de cerca de 4,3 millones de usuarios a unos 5,5.

El número de usuarios del servicio de transporte público ha experimentado un incremento del 124% desde la implantación de la Tarjeta Municipal de Movilidad -que permite a los vecinos empadronados en Marbella utilizar el servicio de forma gratuita-, el 1 de mayo de 2019, hasta la actualidad, al pasar de 2,3 millones de viajeros hasta los cerca de 5,6 millones.

La gratuidad del servicio para los residentes censados en el municipio conlleva para el Ayuntamiento un coste de unos 6,5 millones de euros al año.

Más de 75.000 ciudadanos, según el Ayuntamiento, disponen del abono gratuito de una población censada de unos 150.000 habitantes.

La línea de transporte con mayor número de viajeros ha sido la L1, desde el Centro Comercial La Cañada hasta Puerto Banús, con más de 1,4 millones de viajeros, «lo que demuestra su importancia dentro de la red de transporte, en la que se realiza una cifra superior al 25% de los viajes», explica el delegado de Transporte Urbano y Tráfico, Enrique Rodríguez.

El segundo itinerario con más usuarios es el que cubre el servicio L13, entre el Hospital Costa del Sol a San Pedro Alcántara, con cerca de un millón de viajeros y un 18% del conjunto de viajeros; y la L2, desde La Cañada a El Mirador, con unos 874.000, lo que representa en torno al 15% del total.

El 84% de los trayectos de 2022 se realizaron con la Tarjeta Municipal de Movilidad, de los que el 88% se efectuaron con la tarjeta general azul; y el resto con la tarjeta dorada -que utilizan los usuarios con más de 65 años-.

«Gracias a esta iniciativa, más de 4,7 millones de viajes se han hecho sin abono alguno por parte de los empadronados en el municipio», señala el delegado de Transportes.

Con respecto a la media de viajeros mensuales en el pasado año, el edil señala que han sido 466.539 viajeros, aglutinando julio la mayor cuantía de los mismos al superar los 586.633; seguido de agosto, con 568.760; y septiembre, con 529.861.

En 2021, sólo se superaron los 500.000 viajeros en el mes de agosto.

«En un año especialmente difícil para las economías domésticas, con el alza de la inflación o el elevado precio de los carburantes, la gratuidad en el transporte urbano ha supuesto nuevamente un gran ahorro para los ciudadanos de más de 6,4 millones de euros, gracias a la inversión realizada por el Ayuntamiento, en la línea de apoyar a las familias y aliviando su situación», agrega el edil.

A esta medida se añadió el descuento del 30 por ciento del Gobierno central en los bonos mensuales y tarjetas por uso para viajeros que no están empadronados en el municipio o que carecen del abono gratuito a pesar de estar censados.

Suscríbete para seguir leyendo