Sucesos

Confirman el asesinato de Marbella como un caso de violencia de género

La víctima, que tenía dos hijos mayores de edad, es la cuarta víctima mortal en lo que va de año en España y la 1.186 desde que hay estadísticas

Los submarinistas de la Guardia Civil buscan los restos de la víctima.

Los submarinistas de la Guardia Civil buscan los restos de la víctima.

La Opinión

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes que el asesinato de Natalia, la mujer de 46 años cuyo cuerpo fue hallado el domingo gravemente mutilado en una playa de Marbella, se trata como un caso de violencia de género. De la misma manera, han recordado la fallecida tenía dos hijos mayores de edad y que existían denuncias previas contra el presunto agresor.

No obstante, el asesino confeso fue detenido el lunes, al día siguiente al hallazgo del cuerpo, inicialmente por saltarse la orden de alejamiento que un juzgado de Marbella le impuso en una sentencia de mediados de diciembre. Dicha resolución lo condenó a seis meses de prisión por maltratar a Natalia, pena que fue suspendida por un periodo de dos años con el acuerdo de la Fiscalía, y se le prohibió acercarse y comunicarse con ella durante otros 16 meses, medida que seguía vigente. A través de sus redes sociales, esta institución ha recordado que este nuevo crimen machista supone la cuarta muerte por violencia de género en lo que va de año y la 1.186 desde 2003.

Ya fue fue condenado por herir la mujer con un cabezazo

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Marbella condenó el pasado 21 de diciembre al hombre ahora investigado por asesinato, por un delito de malos tratos, tras dar un cabezazo a la víctima en una discusión, lo que le causó lesiones. Estos hechos sucedieron en el domicilio de la mujer en Marbella el 19 de diciembre, apenas 20 días antes de que el hombre acabara con la vida de la víctima y tirara al mar su cuerpo, que fue hallado sin cabeza ni manos flotando en el agua en una playa de la localidad el pasado domingo.

Por el delito de maltrato se le impuso seis meses de prisión, 16 meses de privación del derecho a tener armas, así como a la prohibición de comunicarse por cualquier medio con la víctima o aproximarse a ella a menos de 500 metros en cualquier sitio en el que esté durante 16 meses. También tendría que pagar 225 euros de indemnización.

Esta sentencia se dictó tras mostrarse de acuerdo todas las partes, es decir, la defensa y las dos acusaciones --la del fiscal y la de la representación de la víctima--; y después de que el acusado prestara en el acto del juicio "expresa conformidad con la más grave de tales acusaciones", dice la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press. En la misma sentencia se concedió la suspensión de la pena de prisión durante dos años, advirtiéndole de que se revocaría este beneficio en el caso de que volviera a delinquir en dicho periodo y de que no pagara la indemnización fijada.

Rechazo de Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado este viernes el asesinato de la mujer presuntamente por su exnovio, quien confesó los hechos ante la Policía Nacional y la Guardia Civil, tras su confirmación como la tercera víctima mortal de la violencia de género en las dos primeras semanas de 2023.

En un comentario publicado en su cuenta oficial de Twitter, Moreno expresa su "absoluta repulsa y condena" a este nuevo crimen machista y asegura que "congela el alma que alguien pueda hacer algo así".

"Se confirma que el caso del cuerpo que apareció mutilado en una playa de Marbella es un nuevo caso de violencia machista. Mi absoluta repulsa y condena. Esta lacra no cesa y requiere de la máxima implicación y seriedad de todos", subraya el jefe del Ejecutivo andaluz.

Reconstrucción del crimen de Marbella

Reconstrucción del crimen de Marbella / L. O.

Relación sentimental

La víctima y el detenido habían mantenido una relación sentimental de unos cinco meses de duración y a finales del mes de noviembre la mujer decidió poner fin a la misma, fecha en la que comenzaron los problemas. Posteriormente, presentó denuncia en la Comisaría por un episodio de malos tratos.

Este detenido, ante las evidencias que le incriminaban directamente en la desaparición de la mujer, reconoció los hechos a los investigadores, que realizaron una reconstrucción en un enclave de la costa de Marbella donde, según declaraciones del autor confeso, acabó con la vida de su expareja y arrojó su cuerpo mutilado al mar.

Paralelamente, los resultados de ADN realizados para relacionar ambos casos dieron positivos y confirmaron que la identidad del cuerpo hallado en la playa era la misma que la mujer desaparecida.

Prisión

Tras la confesión de la expareja de la víctima, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Marbella ordenó ayer el ingreso en prisión bajo los cargos de asesinato y quebrantamiento de condena, mientras que el segundo detenido, un amigo que supuestamente trasladó en furgoneta al presunto autor y a la víctima hasta la escena del crimen, ha pasado a disposición judicial este viernes.

[object Object]

Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: la línea 900 200 999 es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativa para toda Andalucía. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida.