Barrios

Impulsan actuaciones para mantener la esencia andaluza de El Barrio

El Ayuntamiento de Marbella instala macetas de color azul mate para conservar los adornos florales de la zona

El Ayuntamiento colocará más de 500 macetas en El Barrio.

El Ayuntamiento colocará más de 500 macetas en El Barrio. / L. O.

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha un plan de embellecimiento de El Barrio, uno de los emplazamientos más populares del municipio, que comprende la colocación de más de 500 macetas en una superficie de cerca de 3.300 metros cuadrados para homogeneizar su imagen y mantener su esencia típica andaluza.

Las actuaciones consisten en colocar en fachadas de viviendas ubicadas en las calles Sagunto, Río, San Cristóbal, San Ramón, Luna, Lucero y Sol macetas de color azul mate para mejorar la estética de la zona e incluirla en la reunificación de los barrios históricos del municipio.

Además de su colocación, el Ayuntamiento acomete el llenado con tierra vegetal, el aporte del sustrato y el trasplante de ejemplares para embellecer un barrio que alberga la Cruz del Humilladero, en la que, según la tradición, el rey Fernando El Católico recibió de manos del ejército musulmán las llaves de Marbella tras conquistar la ciudad el 11 de junio de 1485.

Las actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de una semana y media.

El Barrio, ubicado entre el casco histórico de Marbella y las zonas residenciales de Puya y Las Albarizas, cuenta con casas con una tradicional imagen de vivienda mediterránea andaluza, construidas en cal y con tejas y vigas de maderas, cuidadosamente ornamentadas en su exterior con plantas.

«Esta es una parte del centro histórico de Marbella y, además, entre nuestros vecinos hay personas mayores que económicamente no pueden permitirse costear esta decoración de las fachadas», destaca la presidenta de la asociación de vecinos de El Barrio, María Sánchez.

«Se está utilizando la misma decoración existente en el centro de la ciudad, dentro de una iniciativa que responde a la reunificación de los barrios más históricos del municipio», señala el concejal de Parques y Jardines, Diego López.

Para la responsable del distrito, Remedios Bocanegra, «dentro del plan de mejora y embellecimiento le tocaba a este barrio castizo, en pleno centro, en pleno corazón de Marbella, y desde el distrito Oeste hemos hecho de intermediarios para que esta actuación fuera una realidad».

Los labores de mejora en El Barrio forman parte de un plan de actuaciones en barrios del municipio, entre las que se incluyen los trabajos en las calles Nuestra Señora de Gracia, Virgen del Pilar, Postigo, Santo Domingo, en el centro urbano de Marbella; o la avenida del Trapiche, en la popular zona de Miraflores, intervenciones que han generado polémica entre grupos ambientalistas y la oposición por el alto número de ejemplares de árboles que el Ayuntamiento ha talado.

Suscríbete para seguir leyendo