Educación

Padres de alumnos vuelven este viernes a la calle para reclamar el instituto de Las Chapas, en Marbella

El Gobierno de la Junta de Andalucía explica que el futuro instituto entrará en servicio durante del próximo curso

Representantes de la Junta y de los padres de alumnos, el miércoles, en una reunión.

Representantes de la Junta y de los padres de alumnos, el miércoles, en una reunión. / L.O.

Marcel Vidal

Los padres y alumnos del colegio Mario Vargas Llosa y del Instituto Dunas de Las Chapas vuelven a salir este viernes a la calle para reclamar a la Junta de Andalucía que agilice las obras de construcción del instituto que impulsa en el distrito de Las Chapas, en Marbella, al que estarán adscritos los estudiantes de la zona del Trapiche Norte.

Los padres aprobaron a inicios de diciembre en una asamblea impulsada por las ampas La Florida, del colegio Vargas Llosa; y Los Molineros, del IES Dunas de Las Chapas y cuyos alumnos estudian desde hace años en aulas prefabricadas, reclamar frente al Ayuntamiento, con motivo de la primera sesión plenaria de la Corporación municipal en 2023, celeridad en las obras para que el instituto entre en funcionamiento en septiembre.

Los padres han decidido este jueves por unanimidad mantener la protesta tras una reunión que responsables de las dos ampas mantuvieron el miércoles con el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación del Gobierno regional, Miguel Briones.

En el encuentro, el segundo que mantienen la delegación territorial de la Junta y los representantes de los padres de ambos centros, las dos partes abordaron las actuaciones realizadas por el Gobierno regional para resolver los retrasos en las obras de construcción.

Briones aseguró que el instituto entrará en funcionamiento «durante» el próximo curso escolar y ambas partes acordaron que los alumnos que inicien Bachillerato el próximo curso se mantengan en su actual centro educativo hasta la puesta en servicio del futuro equipamiento.

Según Briones, las demoras en las obras se deben a problemas relacionados con las subidas de precios y los suministros de los materiales de construcción, una situación que «se experimenta de manera generalizada en las obras publicas», ha señalado la Junta.

Briones aseguró que la Junta revisará los precios para hacer frente a las demoras y que la Junta realiza un «seguimiento exhaustivo» del ritmo de ejecución de las obras para evitar más retrasos.

El presidente del ampa La Florida, Jorge Gil, señala que la Junta trasladó a los padres que el instituto entrará en funcionamiento en enero, frente a lo que el Gobierno regional les prometió antes del inicio de las obras.

«Los padres de los alumnos ya no se fían, por eso han mantenemos la protesta. Creemos que hay una cuestión electoralista detrás de los anuncios del Gobierno autonómico», agrega.