Eduación

Las ampas reclaman que se agilicen las obras del instituto de Las Chapas

Educación asegura que el instituto entrará en funcionamiento durante el próximo curso

Padres y alumnos, ayer, en una protesta para exigir el instituto de Las Chapas.

Padres y alumnos, ayer, en una protesta para exigir el instituto de Las Chapas. / L. O.

Marcel Vidal

La comunidad educativa de Marbella mostró ayer su desconfianza respecto al anuncio de la Junta de Andalucía de que el instituto de Las Chapas, uno de los equipamientos más reclamados por el colectivo, entrará en funcionamiento a finales de año.

Las ampas de los centros educativos cuyos alumnos esperan desde hace años el instituto temen que el anuncio del gobierno autonómico sea otra promesa más y no una realidad.

«Los padres y madres ya no se fían. Al final, las promesas llegan, pero los hechos nunca se cumplen. Hay falta de confianza de que el anuncio sea así», señaló Jorge Gil, presidente del ampa La Florida, del colegio Mario Vargas Llosa.

Padres y alumnos del colegio y de la Sección de Educación Secundaria Dunas de Las Chapas, cuyos estudiantes llevan años recibiendo clases en aulas prefabricadas, protestaron frente a un Ayuntamiento en el que la Corporación municipal celebraba la sesión plenaria de enero, la primera de 2023.

Los asistentes, que contaron con el apoyo de la comunidad educativa, corearon consignas como ‘Queremos un instituto’, ‘Menos promesas y más trabajar’ o ‘Que salga la alcaldesa’ para exigir a la Junta que agilice las obras de construcción de un instituto que el Gobierno regional se comprometió a que entrara en servicio en septiembre.

La Junta asegura que el instituto entrará en funcionamiento durante el próximo curso académico, previsiblemente a finales de 2023 o inicios de 2024.

«Esperemos que este compromiso sea una realidad. Monitorizaremos la obra para que no se venga atrás. Si se viene abajo, nos volveremos a manifestar», señaló Gil.

La Junta asegura que también realizará un seguimiento «exhaustivo» del ritmo de ejecución de las obras para evitar más demoras, que el Gobierno autonómico atribuye a problemas que se derivan de las subidas de precios y las dificultades en los suministros de materiales.

Junta y ampas han acordado que los alumnos que inicien Bachillerato el próximo curso académico se mantengan en su actual centro educativo hasta la puesta en funcionamiento del futuro instituto.

El centro contará con una superficie de 5.400 metros cuadrados y estará ubicado en una parcela de unos 12.000 metros cuadrados de extensión a escasa distancia del Hospital Costa del Sol.

El instituto, cuya inversión ronda los seis millones de euros, contará con capacidad para 620 alumnos, 480 de ellos de Secundaria y 140, de Bachillerato.

El centro estará ubicado en el distrito de Las Chapas, a unos cinco kilómetros de distancia de la zona en la que se encuentran los alumnos que albergará.

Suscríbete para seguir leyendo