Educación

Los padres de alumnos del IES La Azucarera, en Marbella, reclaman más personal ya

La Junta asegura que trabaja para intentar que las vacantes se cubran en febrero

Fachada principal del Instituto La Azucarera, en la zona sur de San Pedro Alcántara.

Fachada principal del Instituto La Azucarera, en la zona sur de San Pedro Alcántara. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

Marcel Vidal

El Consejo Escolar del Instituto La Azucarera, ubicado en San Pedro Alcántara, reclama la contratación de un conserje y un administrativo, además de diferentes mejoras en un centro de educación que entró en funcionamiento a mediados de septiembre y con un año de demora.

El órgano lamenta en un escrito que ha trasladado a los padres de los estudiantes con fecha del 25 de enero y al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga que tengan que ser los profesores los que asuman las funciones de conserjería y administración ante la falta de personal cualificado.

«Si bien es cierto que el equipo docente lo hace lo mejor que puede, la puerta de entrada y salida del instituto no está siempre lo mejor atendida que ellos y los padres quisiéramos», señala el Consejo Escolar en la carta.

«No es competencia del equipo docente hacer las labores de conserjería o administración. Debemos ser conscientes de que no siempre hay un profesor disponible para cubrir la puerta de entrada», añade.

La falta de conserje lleva al Consejo Escolar a pedir a los padres que los alumnos lleguen al centro con puntualidad «porque no siempre habrá alguien para abrir».

El órgano pide a los padres de los estudiantes «alzar la voz» para que la situación «se encamine lo antes posible».

«Exigimos, como padres y madres, una solución, especialmente por la seguridad de nuestros hijos», agrega el Consejo Escolar, cuyos integrantes han pedido al teniente alcalde de San Pedro, Javier García, que traslade la «situación de precariedad de personal con la que se ha abierto el centro».

El órgano señala en el escrito que el equipo directivo ha comunicado la petición a la Junta de Andalucía, «llamando prácticamente a diario, pero hacen caso omiso».

«Las llamadas a la Delegación (de Educación del Gobierno regional) se hacen eternas sin encontrar una respuesta clara», lamenta el Consejo Escolar.

El órgano plantea la posibilidad de emprender movilizaciones para, además de contar con el personal necesario, disponer de un ascensor o de Internet en las aulas o calefacción. «Básicamente, tener un centro acorde al siglo XXI», apunta.

La Junta de Andalucía señala que, de manera ordinaria, la cobertura de vacantes de los centros educativos de nueva creación debe estar autorizada por Función Pública «para el curso siguiente al de su puesta en marcha».

«No obstante, mientras se dota al centro de una Relación de Puestos de Trabajo definitiva, la Delegación de Educación está trabajando para que, a la mayor brevedad, se incorpore la dotación básica y que se prevé que sea durante el mes próximo».

La Junta ensaya en Marbella un plan contra el absentismo y el fracaso escolar

Marbella es la primera ciudad de la provincia que implementa un programa contra el fracaso y el absentismo escolar en zonas desfavorecidas, impulsado por la Junta de Andalucía y al que se han sumado los ayuntamientos de Málaga, Torremolinos, Vélez-Málaga y la Diputación.

Se trata de un plan pionero para mejorar en zonas desfavorecidas de la región los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar.

El programa, con cargos a fondos europeos y una cuantía de 14 millones de euros, se desarrolla en zonas desfavorecidas de Andalucía mediante la adjudicación de subvenciones excepcionales.

El plan contempla itinerarios de inclusión sociofamiliar destinados a unidades familiares perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Mínima de Inserción Social de Andaluz.