Tribunales

La Audiencia Nacional confirma el procesamiento del hijastro de la alcaldesa de Marbella

A Joakim Broberg se le atribuyen delitos de organización criminal, contra la salud pública y blanqueo

Broberg, a la salida de los Juzgados de Marbella, el 17 de noviembre de 2022. .

Broberg, a la salida de los Juzgados de Marbella, el 17 de noviembre de 2022. . / L. O.

L.O.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el auto del juez instructor Manuel García-Castellón en el que procesa a más de treinta personas por integrar presuntamente una organización liderada por ciudadanos de nacionalidad sueca asentada en España que se dedicaba al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales y entre los que se encuentra Joakim Broberg, hijastro de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el marido de ésta, Lars Broberg.

El juez atribuye a Broberg los delitos de organización criminal; contra la salud pública en su modalidad de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas que no causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia cometido en el seno de una organización criminal; y blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas.

La resolución que confirma la Sala recoge cómo Broberg ejercía la jefatura de la organización y mantenía los contactos con los proveedores y clientes, mientras que otro de los procesados, subordinado suyo, realizaba las entrevistas personales, seguimientos y servicios de lanzadera necesarios.

En concreto, Broberg y su subordinado realizaron entregas de marihuana desde España a Francia en 2019.

El auto de procesamiento del Juzgado Central de Instrucción número 6, del 29 de septiembre, señala que los investigados formaron una estructura compleja para blanquear fondos de procedencia ilícita con relaciones de jerarquía y disciplina en la que Broberg ejercía la jefatura, ostentando un lugar preponderante.

El auto de la Sala detalla las seis operaciones de blanqueo que se le atribuyen, al menos tres de ellas junto a su padre y marido de la alcaldesa, Lars Broberg, también procesado en esta causa y para quien se han suspendido los trámites por motivos de salud. La resolución cifra las cantidades blanqueadas en más de siete millones de euros.

El Tribunal de apelación desestima los argumentos de la defensa de Joakim Broberg en los que esgrimía la falta de indicios para sustentar su procesamiento.

La Sala considera que el auto contiene una adecuada y suficiente descripción fáctica respecto a los delitos que se le imputan y que el grado de participación del ahora procesado se determinará en el juicio oral.

La Audiencia argumenta sobre el delito de blanqueo que del relato del auto de procesamiento se recogen suficientes «indicios de criminalidad lógicos, plurales y concatenados que recogen una serie de operaciones económicas, en muchos casos carentes de sentido, desde un punto de vista económico y financiero, que no se justifican con las operaciones comerciales ordinarias de las personas jurídicas o físicas que se describen en el mismo, con salida y entradas de fondos desde paraísos fiscales, donde se residencian varias de esas sociedades mercantiles».

Suscríbete para seguir leyendo