Cultura

Una aproximación a la barbarie desde las disciplinas artísticas

El ciclo ‘Miradas sobre la guerra’ reflexiona sobre los conflictos bélicos desde la literatura, el cine o la poesía

Presentación ayer del ciclo ‘Miradas sobre la guerra’.

Presentación ayer del ciclo ‘Miradas sobre la guerra’. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Hospital Real de La Misericordia albergará en febrero el ciclo ‘Miradas sobre la guerra’ una aproximación a los conflictos bélicos internacionales desde la literatura, la fotografía, el cine o la traducción que coordina el poeta local Alejandro Pedregosa.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento a raíz de la invasión rusa a Ucrania y la reacción de las sociedades europeas, comienza hoy con la entrevista de Pedregosa a la escritora, traductora, eslavista y crítica literaria Marta Rebón bajo el título ‘Rusia y Ucrania: el conflicto de la literatura’.

Rebón ha traducido al castellano y catalán obras de Svetlana Alexiévich, Vasili Grossman, Lev Tolstói o Boris Pasternak.

La segunda entrevista del ciclo, ‘El fotoperiodismo de guerra’, será al fotógrafo documentalista de guerras, desastres y situaciones de conflicto Emilio Morenatti, premio Pulitzer en 2021, además de premio Mingote en 2022; u Ortega y Gasset al periodismo gráfico en 2013.

La poetisa, traductora y profesora Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía en 2022 por su obra ‘Un número finito de verano’, protagonizará, el 15 de febrero, la tercera entrevista del ciclo.

La iniciativa terminará el 24 de febrero con la intervención del escritor, crítico de cine y doctor en Historia Contemporánea, Juan Laborda Barceló, que reflexionará sobre el séptimo arte y la guerra con el ejemplo de la guerra de Vietnam.

Las cuatro entrevistas de Pedregosa a los participantes comenzarán a partir de las 19.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.