Presupuestos municipales

El pleno de Marbella aprueba los presupuestos de 2023, de unos 370 millones de euros

El Gobierno local señala que son unas cuentas «serias y realistas», mientras que la oposición las tacha de «electoralistas» por el incremento en la partida de «propaganda»

Los concejales de la Corporación municipal, ayer, durante la sesión plenaria.

Los concejales de la Corporación municipal, ayer, durante la sesión plenaria. / L.O.

Marcel Vidal

La Corporación municipal de Marbella aprobó de forma definitiva ayer, en un pleno extraordinario, los presupuestos del ayuntamiento para 2023, que rondan los 370 millones de euros.

El equipo de gobierno, del PP; y Cs votaron a favor, mientras que PSOE y Opción Sampedreña lo hicieron en contra de unas cuentas que a los 333 millones de euros previstos en ingresos para este ejercicio se sumarán más de 40 millones en obras en plena ejecución de los ejercicios 2021 y 2022.

De las 52 alegaciones presentadas a las cuentas, el Gobierno local aceptó 23, 12 de ellas de Cs; ocho de OSP; y una del PSOE.

«Son unas cuentas serias, realistas y rigurosas que van a dar salida a las necesidades presentes y futuras de la ciudad, así como las inversiones. Muestran la clara apuesta del equipo de Gobierno por los servicios públicos, las políticas sociales y por garantizar el crecimiento económico y del empleo de la ciudad», señaló la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

«El Ayuntamiento asume con sus partidas de este ejercicio una política fiscal acorde con las necesidades de las familias, sobre todo las numerosas, y reduce en un 20 por ciento el precio de las actividades deportivas municipales», agregó.

Muñoz destacó que Marbella fue pionera en el transporte público gratuito «al cien por cien para todos los empadronados, entregando más de 70.000 tarjetas de movilidad, con una cifra que supera los siete millones de inversión, dentro de un compromiso que seguirá manteniendo este equipo de gobierno».

Cuentas electoralistas

El portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal, señaló que, según él, los presupuestos están «falseados» y suponen la bancarrota para el Ayuntamiento.

A su juicio, son unas cuentas públicas que «no se ajustan a la realidad y que, además, son electoralistas, ya que, precisamente este año, se prevé un incremento de la partida de publicidad y propaganda».

El edil criticó que el equipo de Gobierno haya rechazado establecer línea de ayudas para el pago del IBI, «como han hecho otros municipios del entorno, como Málaga, Estepona o Mijas».

Para OSP, los presupuestos son «muy perjudiciales para San Pedro Alcántara y carecen de ideas e imaginación para dar vida y dinamismo» y «dejan en la cuneta» a las asociaciones benéficas, mientras hay un incremento de los gastos «en publicidad y propaganda de dos millones de euros a 2,2».

Ciudadanos destacó la incorporación en las cuentas de doce alegaciones de las 20 presentadas por la formación naranja que suman un importe de 4,1 millones de euros.

Starlite tendrá permisos plurianuales para celebrar sus festivales de música

El Pleno aprobó de forma inicial la modificación de la ordenanza del uso del auditorio municipal de la Cantera de Nagüeles y sobre la posibilidad de otorgar autorizaciones plurianuales para consolidar festivales como el de Starlite.

Además, se ampliará el plazo de utilización del recinto a la «temporada real» en Marbella, de tal manera que pueda alcanzar los cuatro meses en lugar de dos, «algo más apropiado a nuestras especiales condiciones climatológicas», señaló el portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero.

«Se trata de una apuesta más para garantizar que nuestra ciudad siga siendo la capital del verano, mediante la consolidación de eventos singulares y únicos», agregó.

La celebración del festival Starlite genera más de 80 millones de euros de impacto directo en la economía local, según el Ayuntamiento de Marbella.