OBRAS

Polémica por las talas de árboles en el emblemático Paseo de La Alameda, en Marbella

Colectivos y oposición critican una actuación que el Ayuntamiento ejecuta sin facilitar información

Un tronco talado en el Paseo de La Alameda.

Un tronco talado en el Paseo de La Alameda. / L.O.

Marcel Vidal

Hace dos años fue en la emblemática plaza de Los Naranjos. Ahora es en otro de los emplazamientos más representativos de Marbella. Las formas también se repiten; sin información, sin previo aviso y sin contar con los vecinos.

Las actuaciones de remodelación que ejecuta el Ayuntamiento en el Paseo de La Alameda han provocado este miércoles las críticas de colectivos sociales y partidos de la oposición ante el «oscurantismo» de las obras y la tala de ejemplares de árboles.

La plataforma ciudadana Marbella por sus Árboles ha tachado de «horror» la eliminación de los ejemplares y pidió detener las actuaciones.

El PSOE ha reclamado «parar de forma inmediata» las talas y ha pedido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que explique «de forma transparente» en qué consisten las actuaciones.

«El oscurantismo con el que se acomete la obra recuerda a la que se hizo en la plaza de Los Naranjos y que acabó con la emblemática vegetación. Ahora ocurrirá lo mismo con otro sitio identitario de la ciudad», ha señalado el concejal, José Bernal.

Para el edil del PSOE, «es un nuevo atropello al patrimonio y la historia de Marbella, que poco le importan a Muñoz, más pendiente de tapar los escándalos por los vínculos con el narcotráfico y el blanqueo de sus familiares más directos y las sospechas de corrupción en el Ayuntamiento».

La portavoz de IU, Victoria Morales, ha abogado por detener la actuación y someterla a la opinión de los vecinos. «Cada vez que vez que Muñoz hace una remodelación urbana acaba arrasando con árboles y plantas», ha agregado.

Morales ha señalado que el Gobierno local ha fragmentado los contratos relacionados con una actuación cuyo coste ronda los 120.000 euros para poder asignarlos directamente. Si el Gobierno local hubiera incluido los cuatro contratos en la misma tramitación habría tenido que licitar las actuaciones, lo que supondría una mayor transparencia. 

«Es un extremo especialmente grave cuando se ciernen serias dudas sobre la gestión de fondos públicos y la adjudicación de contratos a empresas vinculadas con la trama de blanqueo y narcotráfico en la que la Audiencia Nacional investiga al hijastro y marido de la alcaldesa», ha agregado Morales.

Un cartel municipal en el Paseo de La Alameda señala que las actuaciones consistirán en renovar bancos, arquetas, sistemas de riego y de iluminación o azulejos y la mejora de un templete. Apunta también que se «podarán» árboles y palmeras, pero no talas.

La eliminación de árboles en el Paseo de La Alameda se suma a las talas de ejemplares en la avenida del Trapiche y en diferentes calles del centro urbano que el Ayuntamiento ha acometido en los últimos años.