Anuncio

El Senado comienza el jueves a investigar el patrimonio de Ángeles Muñoz

La Comisión de Incompatibilidades de la Cámara Alta valorará si abre procedimiento contra la alcaldesa de Marbella

Elías Bendodo, Ángeles Muñoz y Juanma Moreno, en una imagen de archivo.

Elías Bendodo, Ángeles Muñoz y Juanma Moreno, en una imagen de archivo.

Marcel Vidal

El Senado comienza a investigar el patrimonio de la alcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz, objeto de sospechas desde que la Audiencia Nacional procesara a su marido e hijastro por supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal.

La Comisión de Incompatibilidades de la Cámara Alta tiene previsto reunirse ese día para decidir si aprueba la petición de la Presidencia del Senado de abrir un procedimiento con el que dilucidar si Muñoz ha infringido el Código de Conducta de las Cortes Generales.

De aprobarse el procedimiento, la Comisión de Incompatibilidades deberá oír a Muñoz y concluir con un informe en el que valorará si la regidora infringió o no la normativa. En el caso de que el órgano entienda que lo hizo, propondrá medidas jurídicas.

El presidente de la Cámara Alta, el socialista Ander Gil, trasladó a inicios de diciembre a la Comisión de Incompatibilidades del Senado -en cuya Mesa el PSOE tiene mayoría- una solicitud impulsada por la propia formación socialista para iniciar la investigación parlamentaria.

La petición del grupo socialista se produjo días después de que Muñoz actualizara, una vez que la Audiencia Nacional ya había puesto en marcha la investigación sobre su marido e hijastro, la declaración de bienes que presentó ante la Cámara Alta en noviembre de 2019, cuando asumió el cargo.

En la modificación, la senadora y alcaldesa reconoció que posee la totalidad de una empresa y una vivienda que, hasta entonces, aseguraba compartir con su cónyuge.

Se trata de la primera ocasión en la que un grupo en el Senado recurre al Código de Conducta de las Cortes Generales, que se aprobó el 1 de octubre de 2020.

En este caso, el PSOE ha invocado al artículo 9, que trata del procedimiento de infracciones y sanciones para dilucidar si se ha producido alguna infracción en casos de conflictos de intereses.

Suscríbete para seguir leyendo