Infraestructura

La Junta inicia las obras de mejora del tramo urbano de la carretera de Istán

El proyecto cuenta con una inversión de 4,2 millones de euros, de los que la Junta aporta el 60 por ciento

Un vehículo pesado transita por una de las zonas de actuación en la carretera a Istán. | L.O.

Un vehículo pesado transita por una de las zonas de actuación en la carretera a Istán. | L.O. / marcel vidal. marbellamarcel VIDAL

Marcel Vidal

La Junta de Andalucía presentó ayer las obras con las que mejorar el tramo urbano de la carretera A-7176, que conecta Marbella e Istán.

El tramo de vía, de unos dos kilómetros de longitud, se caracteriza por su estrechez, por lo que las actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de un año, servirán para ampliar la calzada y construir cuatro rotondas que facilitarán el acceso a las urbanizaciones colindantes.

El proyecto cuenta con una inversión que ronda los 4,2 millones de euros, de los que la Junta aporta el 60 por ciento y el Ayuntamiento, el resto.

La obra, ya en ejecución, permitirá ensanchar la carretera al incorporar arcenes de 1,5 metros de amplitud y la dotará de acerados en ambos márgenes de 2,5 metros de anchura.

De igual forma, se rectificará su perfil longitudinal y se construirán cuatro rotondas que regulen la circulación, reduzcan la velocidad y mejoren la seguridad vial en los cruces.

La remodelación integral incluye también obras de drenaje transversal para la mejora del funcionamiento hidráulico con la ampliación mediante marcos prefabricados de la obra de fábrica existente en el arroyo del Tejar y en la sustitución de dos obras de fábrica de dos escorrentías naturales.

Por otra parte se actuará en el drenaje de la plataforma y sus márgenes mediante la disposición en ambas aceras y junto a la línea de bordillos, de sumideros de rejilla y de tipo buzón.

Por último, se incluirán cunetas en los márgenes al pie de los desmontes para evitar la llegada del agua a los acerados y se instalarán 200 luminarias.

La obra se completará con energía eléctrica subterránea bajo el acerado y una red de riego y jardinería. También se plantarán más de 200 palmeras y vegetación a lo largo del recorrido, además de colocar nueva señalización horizontal y vertical, dispositivos de balizamiento y medidas de protección.

«La necesidad de actuar está en que la carretera a Istán tiene un ancho de calzada inferior a seis metros sin arcenes, lo que dificulta sobremanera la circulación de una vía que es muy frecuentada por muchos ciclistas, sobre todo en un tramo de dos kilómetros, desde el cruce a la antigua N-340 hasta el cruce con la autovía del Mediterráneo. Aunque colinda con urbanizaciones, carece de aceras e iluminación, por lo que entraña una gran peligrosidad también para los viandantes», señaló el viceconsejero andaluz de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet.

Unos 2.000 vehículos al día transitan por la carretera, según la Junta de Andalucía.

Acuerdos para actuar en las tres carreteras autonómicas del municipio

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han firmado acuerdos con los que actuar en tramos de las tres carreteras de competencia autonómica que discurren por el municipio.

Al convenio entre ambas administraciones para desarrollar obras en la carretera A-7176, entre Marbella e Istán, se suma un pacto para adecuar parte de la vía entre Marbella y Ojén.

En este sentido, el Ayuntamiento asume la mejora de los accesos a la parcela ubicada en esta carretera que albergará una Comisaría de Policía Nacional y la Ciudad de la Justicia.

Por otra parte, el Gobierno regional ha cedido al Consistorio la gestión del tramo de vía municipal de la carretera entre San Pedro Alcántara y Ronda para que la administración local impulse las actuaciones con las que convertir la zona en un bulevar, duplicar la capacidad de tránsito de los vehículos y mejorar la seguridad.

Suscríbete para seguir leyendo