Urbanismo

El Ayuntamiento de Marbella recupera 13 parcelas públicas en situación irregular

Los terrenos albergan equipamientos municipales como un consultorio o un depósito de aguas

La sede de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía, en un solar que pertenecía a Bansa. | L.O.

La sede de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía, en un solar que pertenecía a Bansa. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella ha recuperado más de 555.400 metros cuadrados de parcelas, algunas con equipamientos públicos construidos en ellas, distribuidas por diferentes emplazamientos del distrito de Nueva Andalucía y que se encontraban desde 1993 en una situación jurídica irregular.

Entre las 13 propiedades que el Consistorio ha inscrito en el Inventario Municipal destacan el terreno que alberga la propia Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía; el que acoge los equipamientos socioculturales en las proximidades de la parroquia Virgen Madre, o la zona que circunda el lago de Las Tortugas, una de las áreas verdes de ocio y esparcimiento más frecuentadas por los vecinos.

Destaca también la parcela que acoge el consultorio del distrito, una infraestructura sobre la que el Ayuntamiento tramita un proyecto para ampliarla, pero que se encontraba bloqueado ante la situación de inseguridad jurídica del terreno. Una vez que la parcela ya es propiedad municipal, el Consistorio podrá adjudicar las actuaciones en los próximos días.

Es una estupenda noticia recuperar esos más de 550.000 metros cuadrados, que suponen un incremento tanto a nivel patrimonial como económico, ya que al no estar inscritos en nuestro inventario municipal no teníamos capacidad de actuación

«Es una estupenda noticia recuperar esos más de 550.000 metros cuadrados, que suponen un incremento tanto a nivel patrimonial como económico, ya que al no estar inscritos en nuestro inventario municipal no teníamos capacidad de actuación», señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El Ayuntamiento registró las propiedades hace una semana, pero informó de ellas tras la Junta Local de Gobierno de ayer.

Las parcelas se encontraban a nombre de la sociedad Banús Andalucía La Nueva, S.A. (Bansa), que realizó al Ayuntamiento diferentes cesiones obligatorias tras elaborar un plan parcial en 1990.

Pero la empresa quebró por suspensión de pagos en el año 1993 y su masa de bienes, entre la que se incluían los terrenos cedidos al Ayuntamiento, iba a salir a la venta.

En aquel momento, el Consistorio se percató de que las parcelas no estaban inscritas en el inventario municipal, ni figuraban en ningún registro y de que carecía de documentos que acreditasen que había asumido esas aportaciones dentro del ámbito público, por lo que, a efectos legales, formaban parte de la masa de Bansa. Los Servicios Jurídicos y Patrimoniales comenzaron a trabajar para registrar los terrenos a nombre del Ayuntamiento.

Entre las parcelas figuran también los 37.000 metros cuadrados de superficie del pantano Viejo del Ángel; 16.000 metros cuadrados en un área anexa al peaje, o el Cerro del Abogado, de más de 142.000 euros y que alberga un depósito que abastece de agua a diferentes comunidades de vecinos.

La corporación local abordará el viernes, en el pleno de febrero, la situación en la que se encuentra el Inventario Municipal.

Suscríbete para seguir leyendo