Proyecto

IU tacha de «despropósito» la obra del parque litoral en la playa de El Pinillo

El proyecto que gestionan la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento contempla la construcción de cinco instalaciones de grandes dimensiones a escasa distancia del mar

Integrantes de IU, ayer, en un acto para reivindicar la conservación del litoral de El Pinillo. | L.O.

Integrantes de IU, ayer, en un acto para reivindicar la conservación del litoral de El Pinillo. | L.O. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

Marcel Vidal

La candidata del Bloque de Unidad de Izquierdas a la Alcaldía de Marbella en las elecciones de mayo, Victoria Morales, tachó ayer de «despropósito» el proyecto de la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento para construir en las proximidades de la playa de El Pinillo un parque litoral, que contará con cinco instalaciones de grandes dimensiones a escasa distancia del mar.

«La actuación del PP en El Pinillo es un despropósito. La alcaldesa (Ángeles Muñoz) ha proyectado cinco grandes instalaciones que supondrán urbanizar un paraje que tendría que cuidarse y renaturalizarse. Ya lo demostramos desde el gobierno local, cuando modificamos el proyecto de la senda litoral en la actual playa canina para preservar los eucaliptos e integrarlos en el paseo, en lugar de talarlos como estaba previsto en el proyecto inicial», señaló Morales.

«El litoral no puede quedar en manos de negocios privados», agregó la candidata durante un recorrido por parte de la costa del municipio para denunciar las zonas más sobreexplotadas por la aglomeración de establecimientos.

La candidata del bloque progresista -que incluye a IU, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz- señaló que el litoral sufrirá un «estrés crítico» que conllevará « desvirtuar y urbanizar los pocos espacios identitarios de valor ambiental que nos quedan».

«Y no son solo por la senda litoral y la actuación prevista en El Pinillo. Es abrumador el número de autorizaciones para nuevos negocios de playa. Un ejemplo claro es el club de playa Opium, que está sujeto a una querella y sobre el que existen profundas dudas por la gestión de Muñoz», agregó.

Morales abogó por «renaturalizar el litoral» a través de la preservación de los espacios naturales.

«La crisis climática es una realidad. Clara prueba son las altas temperaturas cuando aún seguimos en invierno. Y la solución de Muñoz es dar licencias para ocupar el litoral», añadió Morales.

Un proyecto cerca del mar cuya inversión es de 2,4 millones de euros

El proyecto para habilitar un parque litoral en la zona costera de El Pinillo cuenta con una inversión de unos 2,4 millones de euros.

El recinto tendrá unos 40.000 metros cuadrados de superficie en una zona próxima al arco de entrada de Marbella.

El parque será una zona de esparcimiento y un área libre con espacios verdes y muy vinculado al mar y al sistema dunar situado en este tramo del litoral, según indicaron la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento en la presentación del proyecto.

La inversión del proyecto se incluye en un plan de actuaciones de 9,5 millones de euros que gestiona el ente supramunicipal. Son fondos que sólo se pueden destinar a actuaciones relacionadas con el turismo, la gestión de residuos sólidos urbanos, urbanismo, playas, medio ambiente urbano o la reforestación en montes públicos.