ELECCIONES

Podemos e IU concurrirán en una sola candidatura a las elecciones locales en Marbella

Victoria Morales, de IU, encabezará las listas y Abraham Massri, de Podemos, será el número dos

Morales y Nassri, este lunes, junto a Toni Valero y Maribel González y simpatizantes del bloque de izquierdas de Marbella.

Morales y Nassri, este lunes, junto a Toni Valero y Maribel González y simpatizantes del bloque de izquierdas de Marbella. / L.O.

Marcel Vidal

IU y Podemos concurrirán en una única candidatura a las elecciones municipales previstas para finales de mayo en Marbella.

Ambas formaciones han anunciado este lunes, tras meses de negociaciones, la incorporación del partido morado a un bloque que aglutina a marcas políticas ubicadas a la izquierda del PSOE y en el que se encuentran, además de IU, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

La coordinadora de la asamblea local de la coalición de izquierdas, Victoria Morales, encabezará la lista electoral y el portavoz del partido morado, Abraham Massri, será el número dos de una confluencia pensada para evitar que la dispersión del voto progresista impida a ambas formaciones obtener representación en la Corporación municipal, como ocurrió en las elecciones de 2019.

«Los votantes nos pidieron unidad y aquí estamos», ha señalado Morales, que ha calificado de «histórico» el pacto para que ambas formaciones vayan de la mano a las elecciones. 

«Este espacio consiste en aunar fuerzas, en sumar, en ser capaces de construir desde lo colectivo, en ser capaces de dar más y mejores servicios públicos a la ciudadanía, en la protección medioambiental, en el feminismo, en la necesidad de vivienda asequible», ha agregado.

El objetivo del bloque de izquierdas -cuyo nombre y marca aún están por definir- será también contribuir a formar una alternativa de gobierno local que «saque al PP de las arcas municipales y de la gestión pública», ha señalado Morales en un acto que ha contado con la presencia del coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, y la diputada provincial de Unidas Podemos y coordinadora provincial de Podemos, Maribel González.

«Frente a un gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Ángeles Muñoz, trufado de informaciones que cuestionan su ética política, proponemos un gobierno decente, un gobierno de gente honesta y alejado de la corrupción», ha apuntado Morales.

«Necesitamos políticas para la mayoría, para la gente que hacemos rodar los engranajes de la economía y no para el beneficio propio y el de unos pocos. Queremos construir un modelo de ciudad verde, feminista, participativo», ha agregado Massri.

Bloque sin Impulsa Ciudad

Morales ha dado por hecho que Impulsa Ciudad no se sumará al bloque progresista y que concurrirá en solitario a las elecciones municipales.

«Nos han trasladado que quieren ir solos. Nosotros lo haremos en confluencia», ha apuntado Morales.

Impulsa Ciudad, que nació hace cuatro años como agrupación de electores para presentarse a los comicios locales de 2019, tampoco logró representación municipal.