Investigación

Quince detenidos por secuestrar y torturar en Marbella a cuatro personas por un vuelco de droga

Una de las víctimas fue liberada en estado crítico tras sufrir un coma diabético. El rapto se produjo tras el robo de 1.500 kilos de hachís

Momento de la entrada y registro de la vivienda.

Momento de la entrada y registro de la vivienda. / Jose Torres

Quince personas han sido detenidas por presuntamente secuestrar y torturar en Marbella a cuatro hombres, uno de los cuales estuvo a punto de morir como consecuencia de un coma diabético. La investigación de la Policía Nacional ha concluido que el origen de la detención ilegal es el robo de 1.500 kilos de hachís que los arrestados atribuyeron a las víctimas, a las que maniataron, golpearon, amenazaron hasta el límite para conseguir la información que les llevara hasta el alijo. A los arrestados, que privaron a las víctimas de bienes de primera necesidad como alimentos y medicinas, se les atribuyen los delitos de secuestro, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, robo con violencia, robo de vehículo, falsedad documental y lesiones.

La Comisaría Provincial de Málaga ha informado que los secuestros se produjeron el 2 de diciembre, si bien ha sido ahora cuando se han producido los últimos arrestos. Las víctimas fueron abordadas en la vivienda de una de ellas por un grupo de entre seis a ocho personas armadas que las ataron de pies y manos para trasladarlos en una furgoneta a otra casa de una zona residencial de Marbella.

Pistola intervenida en una de las viviendas.

Pistola intervenida en una de las viviendas. / Jose Torres

Desde el principio, los captores les arrebataron los móviles, los amedrentaron para conseguir las claves y posteriormente contactaron con los familiares para exigir un rescate de cinco millones de euros bajo la amenaza de no volver a verlos. Entre los días 4 y 5 de diciembre, la Policía Nacional recibió en la Comisaría de Marbella cuatro denuncias de desaparición que los agentes relacionaron por su conexión espacio-tiempo. Con la investigación en marcha, una de las víctimas fue liberada, pero los agentes siguieron trabajando a contrarreloj para localizar a las tres víctimas restantes, una de ellas diagnosticada con diabetes severa.

Tras casi una semana de secuestro, los agentes hallaron en la vivienda donde se inició el rapto cuatro pastillas de hachís de 100 gramos cada una y restos de arpillería utilizada para envolver los fardos y siguieron la pista de una furgoneta robada y un vehículo lanzadera utilizados para el transporte de un alijo.

Una de las víctimas, moribunda

Finalmente, las averiguaciones condujeron hasta un chalé de Marbella en el que permanecían las tres víctimas. Según la Policía Nacional, los secuestradores liberaron antes de la entrada y registro al hombre diabético cuando se encontraba en estado crítico ante el temor de incurrir en un delito de homicidio. "Moribundo e inconsciente tras sufrir un coma diabético, la víctima estuvo ingresado más de un mes en el hospital.

Ya en el lugar del cautiverio, los agentes detuvieron a cuatro personas provistas de armas de fuego y rescataron a las dos víctimas restantes, que estaban atadas de pies y manos y presentaban múltiples heridas. También se recuperaron la furgoneta robada y otro coche utilizados en el secuestro. La operación Nerón sumó posteriormente otras once detenciones, entre ellas dos varones que habrían contactado con los familiares de las víctimas desde Granada para exigir el rescate. Los agentes han practicado registros en Marbella, Benahavís y Estepona, donde han encontrado drogas, una pistola, munición, pasamontañas, unos 50.000 euros envasados al vacío, varios vehículos y placas falsas, entre otros efectos de interés para la investigación.