Animales

Carteles para advertir a los vecinos de Marbella de la presencia de jabalíes

Los paneles recuerdan a los residentes la prohibición de alimentar a los animales o su peligrosidad

Un operario instala carteles informativos sobre los jabalíes.

Un operario instala carteles informativos sobre los jabalíes. / L. O.

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella está instalando carteles en zonas residenciales periurbanas de la ciudad, como Bello Horizonte, Nagüeles o Xarblanca, para advertir a los vecinos sobre la presencia de jabalíes.

Los letreros recuerdan a los residentes la prohibición de dar de comer a los mamíferos, su peligrosidad o la obligatoriedad de depositar la basura en el interior de los contenedores para evitar que los animales busquen comida en ella.

La campaña informativa se suma a otras iniciativas que ha adoptado el consistorio para hacer frente a la cada vez más habitual presencia de jabalíes en zonas habitadas por personas -debido al aumento de urbanizaciones en áreas frecuentadas por estos mamíferos-, como la colocación de jaulas de captura en emplazamientos estratégicos.

«Este mecanismo de captura es el único autorizado en medios urbanos. Se trata de una medida efectiva, pero que requiere su tiempo, ya que se necesitan varios días para que los animales se acostumbren y se familiaricen con el entorno para que finalmente accedan al dispositivo en busca del alimento y puedan ser atrapados», señala director general de Sanidad del Ayuntamiento, Lisandro Vieytes.

La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Marbella también recomienda a las comunidades de propietarios, urbanizaciones y campos de golf cercanos a zonas «conflictivas» o a arroyos que tomen medidas de contención dentro de sus propiedades, como la instalación de cierre perimetrales o vallados para evitar la entrada de los animales en zonas comunes o espacios al aire libre.