Playas

PP y oposición se culpan del abandono del litoral de Marbella en vísperas de Semana Santa

El Gobierno central invertirá 1,6 millones de euros en mejorar las playas de la comarca para el verano

Un grupo de turistas, ayer, toma el sol en unas tumbonas de la playa de Casablanca.

Un grupo de turistas, ayer, toma el sol en unas tumbonas de la playa de Casablanca. / L. O.

Marcel Vidal

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella (del PP) y la oposición se cruzaron ayer reproches -e intentaron eludir responsabilidades- sobre el mal estado en el que se encuentran las playas, sobre todo las más alejadas del centro urbano de Marbella, y el paseo marítimo en vísperas del puente de Semana Santa, la primera gran época de afluencia de turistas al municipio.

El PP, en una moción ya clásica cuando se aproxima el buen tiempo, pidió en el pleno de marzo al Gobierno central que adopte medidas para reparar el litoral, mientras que PSOE y Opción Sampedreña (OSP) criticaron la dejadez que, según apuntaron, muestra el Ayuntamiento en el mantenimiento del mobiliario del paseo marítimo.

«A inicios de la campaña de Semana Santa, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho nada. El ayuntamiento trabaja a destajo para que las playas luzcan en el mejor estado posible. Pero la arena es competencia del Gobierno central y Pedro Sánchez sigue desaparecido», señaló el concejal del PP Enrique Rodríguez.

«Un año más tenemos que aguantar que lleguemos a Semana Santa con el olvido de las costas de Marbella por parte de Pedro Sánchez», señaló el edil, que aseguró que el Gobierno central ingresa 2,5 millones de euros al año por el aprovechamiento de las playas. «Desgraciadamente, no invierte lo mismo», agregó.

El edil socialista Javier Porcuna recordó que el Ayuntamiento de Marbella en 2016 -gestionado entonces por PSOE, OSP e IU- hizo acopio de arena dragada de las bocanas de los puertos del municipio para distribuirla por el litoral con medios propios. «¿Qué medidas ha adoptado el ayuntamiento para cuidar las playas? O han sacrificado las playas por interés partidista o las gestionan mal», señaló.

El concejal de OSP Rafael Piña denunció, con el apoyo de imágenes de gran tamaño, la situación del paseo marítimo de San Pedro, que cuenta, señaló, con farolas cuyos registros están sujetos con cinta aislante, duchas fuera de servicio, tuberías a la vista, mástiles de banderas oxidados o la ludoteca cerrada desde hace años.

«Las playas están en absoluto abandono, pero no sólo por culpa del Gobierno de España, también por el Ayuntamiento», lamentó.

La Subdelegación del Gobierno señaló que los trabajos para mejorar las playas de Marbella comenzarán tras la Semana Santa, una vez que pase la época de temporales. «Hacer actuaciones ahora, a riesgo de que venga un temporal, no tiene sentido. Siempre se hace de esta manera», apuntó.

El Gobierno central tiene previsto destinar 1,6 millones de euros a reponer arena en las playas de la Costa del Sol Occidental.

Las playas de San Pedro y La Venus serán zonas libre de humos

La playa de San Pedro Alcántara y de La Venus, en el centro urbano de Marbella, serán reconocidas como zonas costeras libres de humo.

Ambos litorales se sumarán a la playa de El Faro, también en el centro urbano de Marbella y la única que cuenta con la catalogación en los cerca de 27 kilómetros de costa del término municipal, después de que la Corporación municipal aprobara por unanimidad ayer en pleno la propuesta de la concejala de Cs, María García.

«Seguiremos dotando a la ciudadanía de estos espacios que le interesan. Son muchos los que buscan playas libres de humo», señaló el delegado de Sanidad, Enrique Rodríguez.

Andalucía cuenta con 52 playas adheridas a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, de la Junta de Andalucía.

La provincia de Málaga dispone de 15 incluidas en el plan.

Suscríbete para seguir leyendo