Elecciones municipales 2023

El PP lleva de 3 al edil que ocultó papeles en favor de Ángeles Muñoz

Javier García mostró en un pleno un escrito judicial que beneficiaba a la alcaldesa y ocultó otro que le era adverso

Javier García y Ángeles Muñoz, en una comparecencia. | L.O.

Javier García y Ángeles Muñoz, en una comparecencia. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El concejal Javier García, que ocultó en un pleno escritos judiciales para defender a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ante la situación política en la que se encuentra sumida a semanas de las elecciones municipales, será el número tres de la candidatura popular en los comicios electorales.

La regidora, además, cuenta con el concejal para que repita en el próximo mandato como teniente alcalde de San Pedro Alcántara, cargo que ocupa desde 2019.

«Ha hecho un magnífico trabajo en San Pedro y los vecinos de San Pedro valorarán ese trabajo con total seguridad», señaló ayer la regidora.

«La tarea de Javier García en el área de San Pedro tiene unos resultados que se perciben muy bien por parte de los vecinos», agregó.

García enseñó un escrito judicial que beneficiaba a Muñoz en lugar de otro que le era adverso en una sesión plenaria monográfica sobre la regidora, cercada por las dudas sobre el origen de su patrimonio y el procedimiento de la Audiencia Nacional contra su entorno familiar por supuestos delitos de blanqueo, tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal.

El PP atribuyó el intercambio de documentos a «un error». «Se produjo un error y se esgrimió un documento que se refería a otro procedimiento. Se traspapelaron los papeles y, a partir de esa situación, se rectifica», señaló el PP.

La formación popular rectificó una semana después de la celebración del pleno, tras ser preguntada por los periodistas y una vez que la oposición denunció a Javier García por difundir bulos para defender a la regidora.

Contrataciones polémicas

Javier García era el delegado de Obras cuando el Gobierno local concedió diferentes actuaciones a una empresa constructora que la Audiencia Nacional investiga por supuestos delitos de blanqueo en el mismo procedimiento que afecta al entorno familiar de Muñoz .

La concesión de las obras, además, se hizo mediante procedimientos que otorgaban al Gobierno local un amplio margen de discreción.

La oposición ha pedido en diferentes ocasiones los contratos del Consistorio con la constructora, pero el Gobierno local se niega a facilitarlos alegando que se encuentran en proceso de digitalización.

El nombre de Javier García aparece también en unos correos electrónicos que se intercambiaron él, la regidora y su entorno familiar y en los que la constructora se interesaba por unas obras presupuestadas en 60.000 euros que terminó ejecutando.

El número dos de la lista del PP, será el edil de Hacienda, Félix Romero; el número cuatro, el de Obras, Diego López; y la cinco, la concejala de Asuntos Sociales, Isabel Cintado.