SANIDAD

Clamor de los sanitarios del Hospital Costa del Sol, en Marbella, ante la falta de personal

«Pacientes de Urgencias tienen que esperar hasta 20 minutos antes de ser atendidos. En la zona de Observación hay esperas de hasta 48 horas», relata el Comité de Empresa del centro sanitario

Sanitarios del Hospital Costa del Sol, este martes, en un momento de la protesta.

Sanitarios del Hospital Costa del Sol, este martes, en un momento de la protesta. / L.O.

Marcel Vidal

Profesionales del Hospital Costa del Sol, en Marbella, uno de los de referencia de la sanidad pública en Málaga, han protestado este martes, ante uno de los accesos al equipamiento, para denunciar la falta de sanitarios y el estado de colapso de los servicios.

Los profesionales de la sanidad han mostrado durante media hora pancartas con lemas como ‘Menos trabajadores, más tiempo de espera’, ‘Más personal’, ‘Señor Bonilla, más plantilla’ u ‘Hospital colapsado por falta de personal’; han silbado; y coreado consignas como ‘En este hospital falta personal’, ‘Basta ya, aumento de plantilla’ o ‘No se juega con la salud’.

El Comité de Empresa del hospital ha asegurado que el número de pacientes crece al mismo tiempo que el número de empleados se mantiene similar al que tenía el centro sanitario cuando abrió sus puertas, a inicios de la década de los noventa, lo que se traduce en situaciones como que usuarios de Urgencias tengan que esperar hasta 20 minutos para ser atendidos por el primer profesional de Enfermería.

«La zona de Observaciones está totalmente saturada, con pacientes que están hasta 48 horas de espera. En Observación se ha doblado el número de camas para pacientes, mientras que el personal sigue siendo el mismo. Esta situación no podemos sostenerla más», ha señalado el presidente del Comité de Empresa, Alberto Ortega, que ha indicado que, para ofrecer servicios de garantía, la plantilla, de unos 1.000 profesionales, debería aumentar en un 20 por ciento.

Uno de los motivos de la saturación de los servicios sanitarios se debe al hecho de que el Hospital de Estepona funcione de forma parcial, ya que sólo atiende consultas externas u operaciones de cirugía mayor ambulatoria, ha señalado el presidente del Comité de Empresa. 

«La Junta nos dijo que el Hospital de Estepona se abriría en el primer semestre de 2021. Sería una muy buena medida para descongestionar el Hospital Costa del Sol que lo hiciera», ha explicado.

«No podemos seguir trabajando así. Faltan recursos humanos. Necesitamos que la Junta de Andalucía apueste por sus profesionales para dar una atención de calidad y seguras a nuestros usurario», ha agregado el presidente del Comité de Empresa.

Ortega ha avanzado que el Comité de Empresa mantendrá las movilizaciones si la Junta no amplía la plantilla de sanitario. «La pelota está en su tejado», ha apuntado.

Nuevos equipamientos

El Gobierno regional ha asegurado que la plantilla del Hospital Costa del Sol y de sus centros adscritos ha aumentado un 25 por ciento de forma global desde 2019 con el objetivo de «mejorar los servicios y facilitar la accesibilidad de la ciudadanía al sistema sanitario, mejorando la eficiencia y apostando por la humanización de la atención sanitaria».

«Con estos nuevos profesionales se han conseguido poner en marcha nuevos centros como el HAR de Estepona y aumentar la cartera de servicios y se irán incorporando con la finalización de su puesta en marcha al cien por ciento e inicio de la dotación para la ampliación del Hospital Costa del Sol», ha agregado el Gobierno autonómico.

Según la Junta, la ratio de UCI entre los pacientes y las enfermeras del Hospital Costa del Sol es de uno a dos, como recomiendan sociedades científicas.

«Está adaptada al nivel de ocupación media de esta unidad asistencial y se refuerza cada vez que este nivel se supera para que el ratio continúe siendo la misma», ha apuntado.

También se ha reforzado la plantilla con cinco enfermeras y otros tantos técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, además de otras contrataciones tras la ampliación de la Observación de Urgencias, ha agregado la Junta.