Movilidad

El PSOE pide más autobuses para mejorar la puntualidad del servicio

La formación socialista propone también instalar paneles informativos en todas las paradas

Un autobús urbano, estacionado en una de las paradas del centro de Marbella. | L.O.

Un autobús urbano, estacionado en una de las paradas del centro de Marbella. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El PSOE pidió este miércoles al Gobierno local que inste a la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Marbella a que aumente el número de vehículos para mejorar la frecuencia, especialmente en las líneas más saturadas.

Aumentar el número de vehículos sólo sería posible con el acuerdo de la concesionaria, por lo que la formación socialista reclamó al Gobierno local que inicie las conversaciones para lograr un pacto que mejoraría la movilidad en un municipio con frecuentes problemas en la circulación del tráfico, especialmente en los periodos de mayor afluencia de turistas; y con graves carencias de aparcamientos.

«El sistema de transporte colectivo mediante las líneas de autobús de titularidad municipal tiene graves carencias. Una de las más importantes es su escasa puntualidad, derivada del insuficiente número de vehículos y de las circunstancias del tráfico»

«El sistema de transporte colectivo mediante las líneas de autobús de titularidad municipal tiene graves carencias. Una de las más importantes es su escasa puntualidad, derivada del insuficiente número de vehículos y de las circunstancias del tráfico», señaló el concejal socialista, José Ignacio Macías.

La formación socialista propone también la instalación de pantallas en las paradas de autobús que faciliten a los viajeros información en tiempo real del periodo de espera de cada línea, como, destacó el PSOE, es el caso de Málaga.

«Sería otra iniciativa que ayudaría a paliar las consecuencias de la falta de autobuses en las distintas líneas. Esta información, accesible de un solo vistazo, permitirá a los viajeros decidir si esperar el autobús o buscar un medio alternativo de hacer el recorrido, a la vez que aliviaría la espera al permitir conocer cuánto durará ésta», señaló Macías.

El coste de la medida «no es excesivamente elevado y mejoraría sustancialmente la percepción que la ciudadanía tiene del servicio», señaló el edil de la formación socialista, que elevará este viernes la propuesta a la sesión plenaria de abril.

«Las concesiones que mantiene el Ayuntamiento con las distintas empresas tienen que estar supeditadas a dar el mejor de los servicios para los que se les contrata y con ello garantizar una mayor calidad de vida a los vecinos y vecinas del municipio», agregó Macías.

El Ayuntamiento paga cada año desde 2019 cerca de seis millones de euros a la empresa concesionaria.

Los vecinos empadronados en Marbella pueden, desde hace cuatro años, utilizar el transporte urbano de forma gratuita, si cuentan con la Tarjeta Municipal de Movilidad.

El Ayuntamiento ha expedido unos 78.000 abonos municipales entre una población censada que ronda los 150.000 vecinos.

La concesionaria registró en 2018 -antes de la entrada en vigor del abono gratuito- 2,3 millones de viajeros en el transporte urbano mientras que este año espera superar los 6,5 millones.