Sanidad

Sanitarios del Costa del Sol piden celeridad en su equiparación salarial

Al no formar parte del SAS, 300 médicos perciben hasta 3.000 euros menos al año por hacer guardias

Personal sanitario del Hospital Costa del Sol, ayer, durante la protesta.

Personal sanitario del Hospital Costa del Sol, ayer, durante la protesta. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Profesionales del Hospital Costa del Sol, uno de los equipamientos de referencia de la sanidad pública en Málaga, piden a la Junta de Andalucía que agilice el proceso para integrarlos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y percibir así la misma cuantía que el resto de médicos de la provincia en sus complementos salariales, especialmente los de las guardias.

Los médicos que realizan guardias en el centro sanitario cobran 19,24 euros por hora de servicio los días laborales y 21,5, los festivos, frente a los 25,51 euros en el primero caso y 27,78 en el segundo que perciben los sanitarios que ya están integrados en el SAS.

«Esta diferencia puede suponer, en un caso práctico de cuatro guardias al mes, una de ellas en festivo, unos 3.000 euros al año», señala el Sindicato Médico de Málaga (SMM), que ayer organizó, ante el Hospital Costa del Sol, la segunda protesta en una semana para reivindicar la equiparación salarial.

El Hospital Costa del Sol forma parte del SAS, pero el Gobierno autonómico aún no ha culminado el proceso de estatutarización de los profesionales sanitarios, lo que genera los agravios en las remuneraciones de los complementos salariales que afecta a unos 300 médicos de los 400 del centro hospitalario que hacen guardias.

«Exigimos que se culmine el proceso de estatutarización, por el cual los trabajadores laborales que obtuvieron su plaza en ofertas públicas de empleo pasen a ser trabajadores estatutarios. Ese proceso está estancado», señaló el delegado de SMM en el Hospital Costa del Sol, José Luis Prada.

La Junta tendría que haber concluido el proceso de integración de los sanitarios el 1 de enero, pero en diciembre paró los trámites y carece de fecha para culminarlo, explicó Prada.

«Que se nos dé una fecha para la estatutarización. El colectivo ha sido responsable. Sabíamos que había un proceso y mientras hablábamos de meses nadie ha protestado. Pero ya no hablamos de meses, sino de años. Nuestro único objetivo es ganar lo mismo que gana un compañero en los hospitales Carlos Haya o Clínico», agregó.

El SMM mantendrá la protesta cada jueves hasta que la Junta dé una solución al colectivo de médicos afectados por la disparidad de los complementos salariales.

La Junta asegura que los profesionales del Hospital Costa del Sol se encuentran en «los últimos procesos» de su integración al SAS.

Las retribuciones que perciben, agrega el Gobierno autonómico, son diferentes porque se encuentran en un régimen jurídico distinto.

La estatutarización de los sanitarios del Hospital Costa del Sol permitirá equiparar sus condiciones laborales y estabilizar la plantilla de profesionales, señala.