Política

Ángeles Muñoz rechaza explicar ante el Senado el origen de sus bienes

Vuelve a remitir un escrito en el que reitera que su patrimonio está declarado ante Hacienda

Ángeles Muñoz durante una sesión en el Senado. | L.O.

Ángeles Muñoz durante una sesión en el Senado. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La alcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz, ha rechazado comparecer en la investigación parlamentaria de la Cámara Alta sobre su patrimonio -calculado en unos 15 millones de euros- y ha remitido un nuevo escrito en el que defiende que no existe ninguna irregularidad en sus propiedades.

La Mesa de la Comisión de Incompatibilidades del Senado acordó hace dos semanas citar a declarar a Muñoz pese a que la senadora ‘popular’ no tenía la obligación de comparecer ante el órgano. La alcaldesa elude así la asistencia en la investigación, enviando de nuevo un escrito en el que asegura que todo su patrimonio «está declarado a la Agencia Tributaria», según indicaron fuentes parlamentarias.

El PSOE ha desdeñado este último escrito y el que ya mandó hace unas semanas porque entiende que no aclaran el origen de su patrimonio.

«Es una respuesta insuficiente con la que ha intentado eludir las preguntas durante la comparecencia a la que había sido citada»

«Ha preferido no venir y eludir su derecho a dar explicaciones mediante un escrito que no contesta a nada de lo que se le preguntaba», señalaron fuentes del grupo socialista.

«Es una respuesta insuficiente con la que ha intentado eludir las preguntas durante la comparecencia a la que había sido citada», agregaron.

Muñoz está siendo investigada por la Comisión de Incompatibilidades del Senado, a petición del PSOE, por la presunta violación del Código de Conducta de las Cortes Generales después de que actualizase su declaración de bienes para incluir la adquisición de la totalidad de una sociedad y una casa en Suecia.

La alcaldesa podría haber ocultado parte de su patrimonio a la Cámara Alta, según los socialistas.

Resolución de la investigación

Pese a que finalmente ha declinado comparecer, la Comisión de Incompatibilidades deberá elaborar un informe la próxima semana, que será aprobado el 18 de mayo, en plena campaña electoral, y posteriormente elevado a la Mesa del Senado para determinar si Muñoz vulneró el Código de Conducta de las Cortes Generales.

Muñoz, médico de familia de profesión, concurrirá como candidata del PP de Marbella a las elecciones previstas para el 28 de mayo y en las que tratará de revalidar la mayoría absoluta que logró en la cita electoral del pasado 2019.

Lo hará en una situación política delicada debido a las dudas sobre el origen de su patrimonio, en entredicho desde que el pasado otoño actualizara su declaración de bienes en la Cámara Alta una vez que la Audiencia Nacional ya había procesado a su entorno familiar más próximo por supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.