Narcotráfico

Desarticulada un Marbella la sucursal de un grupo que distribuía droga por Europa en coches caleteados

La operación suma 22 detenidos en cuatro países, seis de ellos en la Costa del Sol y Alicante. Los agentes interceptaron en Francia un envío de 675.000 euros en efectivo con destino a Málaga

Parte de la droga intervenida.

Parte de la droga intervenida.

La Opinión

Una gran operación policial ha permitido desarticular en Europa una organización dedicada a transportar grandes cantidades de droga en vehículos de alta gama caleteados. Según la Policía Nacional, los cabecillas estaban asentados en Marbella y Alicante, donde conseguían pasar desapercibidos pese al "altísimo nivel de vida" que llevaban. La operación ha finalizado con 22 detenidos, seis de ellos en nuestro país. En los 37 registros simultáneos realizados en España, Francia, Países Bajos y Rumanía se han intervenido 2,6 millones de euros, 1,3 kilos de heroína y más de 55 kilos de cocaína.

Las pesquisas se iniciaron en agosto de 2021, cuando los investigadores obtuvieron los primeros datos sobre una organización que se estaría dedicando al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. Las gestiones policiales acreditaron que una de las ramas del entramado estaba liderada por un ciudadano turco-neerlandés asentado en el municipio alicantino de Altea. "Desde allí controlaba el tráfico de cocaína y marihuana por todo el Levante, blanqueando los beneficios a través de la red", ha explicado la Policía Nacional. Más adelante, las pesquisas revelaron que el modus operandi consistía en adquirir la droga en España para su posterior distribución por Europa en vehículos caleteados.

La información fue volcada en Europol, lo que permitió acreditar la participación de los investigados en dos aprehensiones de marihuana de más de 400 kilos en Francia y Alemania, así como su integración en una estructura internacional que movía cantidades ingentes de dinero a través de los vehículos caleteados. A medida que se identificaban a los miembros del grupo, los agentes comprobaron el altísimo nivel de vida que llevaban. Residían en grandes viviendas de las urbanizaciones más exclusivas de Altea y Marbella, conducían coches de lujo y ostentaban relojes y joyas valorados en cientos de miles de euros", aseguran antes de matizar que, a pesar de todo, mantenían un perfil discreto y lograban pasar desapercibidos.

Envío de 675.000 euros a Marbella

Tras más de un año de investigación, las autoridades policiales acordaron explotar la operación a finales del pasado mes de marzo. El dispositivo policial, coordinado por Eurojust, se materializó con 37 registros en España, Francia, Países Bajos y Rumanía. Un día antes del dispositivo, fue detenido en la frontera de Francia con España uno de los principales investigados. Este individuo, que hacía de correo para la organización, trataba de transportar a Marbella 594.140 libras esterlinas (675.000 euros al cambio) en el doble fondo de un coche de alta gama.

Nueve de los registros fueron practicados en Alicante y en la costa malagueña, provincias en las que fueron detenidos seis miembros de la organización, entre ellos cuatro de sus líderes. La Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión de todos ellos, así como la incautación de grandes cantidades de droga y dinero. Además del dinero en efectivo, los agentes encontraron 55,6 kilos de cocaína, 1,3 kilos de heroína, tres armas de fuego y otras armas prohibidas, además de 30 móviles, 5 vehículos y numerosos relojes de lujo valorados en cientos de miles de euros.

En el registro de uno de los domicilios de Países Bajos, propiedad de uno de los detenidos en España, las autoridades incautaron casi un millón y medio de euros en efectivo y gran cantidad de objetos de lujo, entre los que destaca una colección de bebidas alcohólicas valorada en más de un millón de euros.