Investigación del Senado

Luz sobre las sombras del patrimonio de Ángeles Muñoz

El visto bueno al informe se producirá en plena campaña de unas elecciones municipales a las que la candidata del PP a la Alcaldía de Marbella concurre con el objetivo de renovar la mayoría absoluta que logró en los comicios de 2019. Muñoz sostiene que todos sus bienes están declarados ante la Agencia Tributaria y atribuye la investigación en el Senado a una estrategia electoralista

Elías Bendodo y Ángeles Muñoz

Elías Bendodo y Ángeles Muñoz / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Jueves, 18 de mayo. Esa es la fecha que la Comisión de Incompatibilidades del Senado se ha fijado para aprobar el informe sobre la investigación que inició a finales de febrero sobre el patrimonio de Ángeles Muñoz, después de que la alcaldesa de Marbella y senadora modificara su declaración de bienes en la Cámara Alta para incluir la adquisición de la totalidad de una sociedad y una vivienda en Suecia.

La Comisión elevará el informe a la Mesa de la Cámara Alta, que determinará si Muñoz vulneró el Código de Conducta de las Cortes Generales, al que todos los senadores se tienen que someter. Si la Mesa del Senado entiende que la regidora del PP infringió la normativa deberá también señalar qué sanción recae sobre ella según el Reglamento de la Cámara.

La aprobación del informe sobre los bienes -valorados en unos 15 millones de euros- por parte de la Comisión de Incompatibilidades se producirá en plena campaña de unas elecciones municipales en las que Muñoz tratará de renovar la mayoría absoluta que logró en los comicios de 2019.

Y se producirá también después de que la regidora, médico de familia de profesión, rechazara comparecer ante la Comisión de Incompatibilidades.

En su lugar, elevó a la Cámara Alta dos informes, uno con fecha del 29 de marzo y otro a inicios de este mes, en los que asegura que todo su patrimonio está declarado ante la Agencia Tributaria y en los que acusa al PSOE de impulsar una «campaña de acoso, estrategia electoral e intentar enturbiar la imagen» del municipio.

Se da la circunstancia de que el PP no se ha opuesto a abrir la investigación sobre el patrimonio de Muñoz ni a su comparecencia en el Senado. La formación ‘popular’ se abstuvo en ambas votaciones.

Perjudicar a Marbella

La oposición considera que, con su ausencia en el Senado, la alcaldesa prima sus intereses privados aunque suponga dañar la imagen de Marbella. «No nos puede decir que consiguió 15 millones de euros trabajando de médico de familia», señala el PSOE.

Para el candidato de Cs, Ángel Mora, la regidora «ha perdido una gran oportunidad para limpiar su imagen y, sobre todo, la de Marbella».

En opinión de la candidata del bloque de izquierdas Unidas con Podemos, Victoria Morales, «tenemos una alcaldesa que sólo mira por su bolsillo e intereses particulares».

Las sospechas del Senado sobre el origen del patrimonio de Muñoz comenzaron cuando la regidora modificó su declaración de bienes una vez que la Audiencia Nacional ya había empezado a investigar a su entorno familiar más próximo por supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a una red criminal.

El PSOE solicitó entonces una petición para investigar la fortuna de la regidora. La iniciativa fue respaldada semanas más tarde por la Comisión de Incompatibilidades del Senado, que inició el proceso.

Es la primera ocasión en la que el Senado recurre al Código de Conducta de las Cortes Generales, que se aprobó el 1 de octubre de 2020, para investigar la declaración de patrimonio de uno de los integrantes de la Cámara Alta.