Sanidad

Catalina García niega que haya «colapso» en el Hospital Costa del Sol

«El aumento de personal es real y se puede constatar. Ello ha permitido mejorar la atención sanitaria», asegura la consejera

Una imagen del Hospital Costa del Sol, en Marbella.

Una imagen del Hospital Costa del Sol, en Marbella. / L. O.

La Opinión

La consejera de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, negó ayer que haya una situación de «colapso» en el Hospital Costa del Sol, un complejo sanitario que dijo que actualmente funciona «correctamente», y en el que destacó que en el periodo 2019-2023 se ha incrementado en un 27,43% los profesionales que allí trabajan.

En este sentido se pronunció en la Comisión de Sanidad y Consumo en su respuesta a la pregunta formulada por el grupo parlamentario socialista en relación con «la falta de personal y colapso» en el Hospital Costa del Sol.

Catalina García, que admitió «dificultades» pero negó «colapso» en el centro, detalló el incremento de personal, incidiendo en que ha sido de un 54% más en administración, un 28% más en técnicos auxiliares de enfermería, un 24% más en enfermeras, un 22% de médico facultativo especialista de área, un 113% más de fisioterapeutas, un 18% más de matronas, un 31% más de técnico especialistas y un 34% más de celadores.

Por su parte, la diputada socialista Isabel María Aguilera hizo referencia a la concentración protagonizada hace un mes por profesionales sanitarios del centro criticando «el colapso del funcionamiento del hospital y reclamando un aumento de la plantilla y la apertura total del hospital de Estepona».

Aguilera se hizo eco de reivindicaciones del comité de empresa como que la UCI se encuentra preparada para tratar a 15 pacientes, pero que hay personal para atender solo a 10; que el Banco de Sangre no dispone de un técnico especialista dedicado al mismo; y que el «punto crítico» está en las Urgencias, donde el triaje tarda más de veinte minutos y las demoras para ingresar en planta hasta 48 horas.

En su primera intervención en la respuesta, la consejera destacó que el Hospital Costa del Sol «tiene más recursos y profesionales que antes», y se refirió a la situación de las Urgencias señalando que los tiempos de espera van en función de la catalogación del paciente.

Por su parte, en relación con las cifras, la diputada socialista ironizó sobre «si es que estos profesionales no saben contar» y emplazó a García a «dar respuesta a los escritos que también le han presentado el personal de administración y los celadores y que de verdad se ponga a hacer algo».

En su última intervención, Catalina García enumeró el aumento del número de profesionales en el Hospital Costa del Sol, incidiendo en que esto se realizó incluso en tiempo de pandemia: «El aumento de personal es real y se puede constatar. Ello ha permitido mejorar la atención sanitaria y facilitar la accesibilidad al sistema sanitario».

Por último destacó que la actividad del Costa del Sol entre 2020 y 2022 ha ido aumentando: «En concreto la subida ha sido de un 24,5% de consultas externas más; 13,58% de intervenciones quirúrgicas; 35,13% en Urgencias; y un 11,07% en ingresos hospitalarios. Por lo que este hospital está funcionando correctamente, con más profesionales, con más accesibilidad y con más pruebas, intervenciones y consultas. Problemas siempre hay y siempre los habrá pero no pueden negar, no pueden negar la mayor, diciendo que este hospital está peor».