Música

Rosa López, Rosario Flores y Camela actuarán en la Feria de San Bernabé

El cantante y compositor José Manuel Soto pronunciará el pregón de una Semana Grande que comenzará el 6 de junio y terminará el 12

Presentación del programa de las Feria de San Bernabé

Presentación del programa de las Feria de San Bernabé / AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

Marcel Vidal

Las conciertos musicales marcarán el programa de la Feria y Fiestas en honor al Patrón de Marbella, San Bernabé, que se desarrollará del 6 al 12 de junio. Rosario Flores, Kiko Veneno, Camela, Rosa López y Ruth Lorenzo amenizarán una Semana Grande que contará con cerca de 50 actividades, entre las que figuran el pregón que ofrecerá el cantante y compositor José Manuel Soto o la recreación de la toma de Marbella por parte de los Reyes Católicos ante los ejércitos musulmanes y el alcaide Abuneza el 11 de junio de 1485.

La tradicional romería del Santo Patrón, que se celebrará el día 4, será la antesala de la feria, que se inaugurará el día 6 con el encendido del alumbrado del Arco que da acceso a las parcelas que, ante la falta de un recinto ferial permanente, el Ayuntamiento de Marbella ha habilitado en la zona de arroyo Segundo para que albergue la Feria de Noche.

El presidente de la peña flamenca Sierra Blanca, Juan Recio, homenajeado en la Feria.

El presidente de la peña flamenca Sierra Blanca, Juan Recio, homenajeado en la Feria.

El Arco estará dedicado al presidente de la peña flamenca Sierra Blanca, Juan Recio, por su labor en la promoción de la cultura en el municipio. Recio formaba parte de un grupo de aficionados al cante que comenzó a reunirse en un modesto bar de la calle Peral, en el centro histórico de Marbella, hasta que lograron un local, frente al cementerio de San Bernabé, en el que abrir la peña flamenca.

Recio promueve en un colectivo que cuenta con más de cien socios la realización de festivales flamencos o concursos de cante, guitarra o uno de saetas que precede a la Semana Santa. 

La jornada inaugural terminará en las terrazas del Puerto Deportivo con el pregón de Soto, que celebra sus 25 años de carrera artística; y la coronación de las Reinas, Rey, Miss Simpatía y Damas y de la Reina Popular.

El auditorio del recinto ferial albergará el 9 de junio, a partir de las 23.00 horas, el concierto de Rosario Flores; el 10, el de Bernafest con Kiko Veneno, Vera Fauna y bandas locales; y el 11, los de Rosa López y Ruth Lorenzo.

Por su parte, Camela actuará el 12 de junio a partir de las 20.30 horas en un escenario que se habilitará en la avenida Ramón y Cajal, en el centro urbano de Marbella.

El 9 de junio se celebrará el certamen de las academias de baile, que contará con un homenaje a María Victoria Maldonado, popularmente conocida como Chipi, impulsora junto a su hermana del movimiento juvenil de Marbella con la organización de desfiles o fiestas de carnaval.

La recreación de la toma cristiana de Marbella y la entrada del rey Fernando de Aragón se desarrollará en el Casco Antiguo el 10 de junio.