Educación

Una asignatura para aprender a erradicar el sinhogarismo

Alumnos de un instituto de Marbella recogen, con ayuda de la agrupación local de Cruz Roja, productos de higiene y recaudan fondos a favor de los vecinos del municipio que carecen de hogar - El Proyecto Alumnado Implicado en la Comunidad ha contado también con una parte teórica a través de una charla informativa sobre la labor que desarrolla la Cruz Roja en los Centros de Inclusión de Marbella y San Pedro Alcántara y el testimonio de un usuario que, tras dormir en la calle, carecer de recursos y sufrir agresiones, ha rehecho su vida.

Alumnos del instituto Río Verde, en la charla sobre la situación del sinhogarismo.

Alumnos del instituto Río Verde, en la charla sobre la situación del sinhogarismo. / L. O.

Marcel Vidal

Alumnos del IES Río Verde han compaginado durante abril y mayo los estudios de Matemáticas, Historia o Lengua en el aula con clases de solidaridad y apoyo a uno de los colectivos más vulnerables del municipio.

Estudiantes de la materia Antropología y Sociología, que desarrolla el Departamento de Filosofía, han participado, con la colaboración de la agrupación local de Cruz Roja, en el Proyecto Alumnado Implicado en la Comunidad, orientado a concienciar sobre las causas, los prejuicios y la discriminación que rodean al sinhogarismo.

La iniciativa contó con una parte teórica, impartida a través de una charla sobre la labor que Cruz Roja desempeña en los Centros de Inclusión y Atención Inmediata que gestiona en Marbella y San Pedro para atender a los vecinos que carecen de un hogar.

El acto contó con el testimonio de un usuario del centro que está rehaciendo su vida tras dormir en la calle, carecer de recursos y sufrir agresiones.

«Generosamente, ha mostrado su testimonio como prueba de que el sinhogarismo es una situación de la que, con ayuda, se puede salir», explica Mabel Galán, una de las profesoras del instituto que ha participado en el proyecto.

La iniciativa ha contado también con una parte práctica en la que los alumnos han recogido artículos de lavado e higiene personal, como geles de ducha, champús, cuchillas y espuma de afeitar o compresas, que donaban estudiantes y profesores.

Campaña informativa

Los alumnos que han participado en el proyecto han puesto en marcha también una campaña para informar y distribuir folletos y carteles sobre la situación que rodea al sinhogarismo.

Además, a través de la venta del libro ‘La comida de la abuela, Dieta para salvar el planeta’, impulsado por la asociación cultural Marbella Activa, han recaudado cerca de 450 euros a favor de Cruz Roja.

«El problema del sinhogarismo está ahí. Son personas que, por diferentes razones, están en una situación transitoria. No es su condición natural y con nuestra ayuda pueden ser de nuevo incluidos en la sociedad», señala Galán.