Sanidad

El Hospital HC, pionero en aplicar la inteligencia artificial

El centro sanitario es el primero de Andalucía en aplicar la tecnología al radiodiagnóstico

Profesionales del Hospital HC Marbella.

Profesionales del Hospital HC Marbella. / L. O.

Marcel Vidal

El Hospital HC Marbella es el primer centro de Andalucía que implementa dos soluciones de inteligencia artificial aplicadas al radiodiagnóstico.

La aplicación de esta tecnología a los estudios radiológicos aumenta la precisión en el diagnóstico y la comodidad de lectura y permite un ahorro de tiempo, lo que supone una mejor atención al paciente.

«Su uso no sustituye la labor del radiólogo, quien siempre revisa el dictamen del software, pero sí agiliza diagnósticos y ayuda en la detección de lesiones dudosas o sutiles, lo que se traduce en una mayor rapidez y eficiencia de cara al paciente», señala el técnico en radiodiagnóstico en HC, Jorge González.

La inteligencia artificial muestra si hay una anomalía y señala dónde está situada sobre la radiografía. El radiólogo lo revisa y confirma o no la presencia de dicha anomalía. De esta manera se obtendría una doble comprobación y una mayor certeza en el diagnóstico.

El sistema BoneView detecta fracturas, derrames, dislocaciones y lesiones óseas.

Aumenta la sensibilidad en un 16 por ciento, llegando a alcanzarse el 30 por ciento en el caso de fracturas múltiples.

También reduce en un 30 por ciento las fracturas no detectadas, lo cual indica la enorme utilidad en el diagnóstico.

ChestView identifica neumotórax, derrames pleurales, nódulos, masas mediastínicas, como tumores, quistes u otras patologías en los órganos situados entre los pulmones, y consolidaciones pulmonares, como líquidos o presencia de pus.