Política

Isabel Pérez sustituye a José Bernal al frente del grupo municipal socialista

El relevo se produce después de que el PSOE perdiera dos ediles y más 2.300 votos en el 28-M

José Bernal dejará de ser el líder socialista en Marbella.

José Bernal dejará de ser el líder socialista en Marbella. / L. O.

Marcel Vidal

Los resultados que dejaron las urnas el pasado domingo en Marbella provocaron este viernes los primeros movimientos políticos.

La concejala del PSOE Isabel Pérez sustituirá a José Bernal, candidato en las elecciones locales del 28 de mayo, al frente del grupo municipal; mientras que la edil Elena Benítez, que ocupó el segundo puesto en las candidaturas de 2019 y 2023, renuncia a su acta.

Pérez, arquitecta de profesión y delegada de Urbanismo entre 2015 y 2017, relevará a Bernal de la portavocía del grupo municipal del PSOE a partir del 17 de junio, jornada en la que los concejales que conformarán la Corporación local tras la cita con las urnas tomarán posesión de sus actas.

El PSOE aseguró que la sustitución de Bernal por Pérez cuenta con el «respaldo unánime» del PSOE.

«A partir de ahora se abre una nueva etapa que debemos afrontar con responsabilidad desde el lugar en el que los ciudadanos nos han situado», ha señalado este viernes Pérez, número seis en la candidatura del PSOE en las elecciones locales del 28 de mayo.

«Los resultados electorales no han sido los esperados; si bien, desde el grupo municipal socialista seguiremos trabajando para llevar la voz de los vecinos de Marbella y de San Pedro al pleno del Ayuntamiento», ha agregado.

El PSOE cierra así una etapa marcada por el liderazgo de Bernal que comenzó en 2011.

En las elecciones locales de aquel año, el PSOE logró siete ediles; cuatro años después, la formación socialista logró ocho concejales, lo que le valió a Bernal para ser elegido alcalde en un gobierno integrado por IU y OSP que contó con el apoyo de Podemos en el pleno de la Corporación.

Sin embargo, una moción de censura presentada por la formación sampedreña en el verano de 2017 dio la Alcaldía a la 'popular' Ángeles Muñoz.

En los comicios de 2019, el PSOE logró su mejor resultado con Bernal al frente, diez concejales, pero Muñoz logró mantener la Alcaldía al recuperar la mayoría absoluta de 2007 y 2011.

El pasado domingo, el PSOE perdió dos concejales y más de 2.300 votos respecto a la citas electoral de 2019.

«Pensábamos que nuestro proyecto iba a tener un mayor respaldo y, al no producirse, sólo queda facilitar la transición a un nuevo proyecto que ilusione», ha señalado Bernal, que ha destacado «el gran honor» de haber sido alcalde de Marbella.

Además, la concejala sampedreña Elena Benítez renunciará a su acta de concejala y retomará su trabajo en la Federación Española de Taekwondo.

Benítez, campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, se incorporó al proyecto del PSOE en 2018. En la próxima Corporación local le sustituirá el abogado Adrián Jiménez.