Feria de Marbella

La lluvia marca la inauguración de la Feria y Fiestas de San Bernabé

Las precipitaciones se dejaron notar este miércoles en la apertura de la Feria de Día y el martes obligó a abreviar el pregón

Apertura, ayer, de la Feria de Día de Marbella, pasada por agua. | L.O.

Apertura, ayer, de la Feria de Día de Marbella, pasada por agua. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La lluvia y las previsiones de más precipitaciones han condicionado la inauguración de las Ferias de Día y de Noche que Marbella celebrará hasta el lunes en honor a su patrón San Bernabé.

La lluvia hizo acto de presencia en la apertura de la Feria de Día y en las primeras horas de servicio de las cerca de 20 barras que han habilitado en el paseo de La Alameda y la avenida del Mar distintos colectivos de Marbella, como asociaciones culturales, hermandades o partidos políticos.

El descubrimiento de una placa ubicada en el Arco de entrada de la zona de feria en homenaje a una peña local se realizó bajo los paraguas que resguardaban de la lluvia a los integrantes del colectivo, autoridades locales y público.

La peña La Buganvilla tomó el relevó de la peña El Coñazo, fundada a inicios de la década de los ochenta por cinco parejas vecinas de una urbanización que organizaban actividades en común, entre ellas, algunas vinculadas con la Feria de Marbella.

En el sótano de uno de sus integrantes, el colectivo habilitaba una caseta durante la Semana Grande dedicada al patrón San Bernabé. Con el transcurso del tiempo, vecinos de Marbella mostraron su interés por sumarse a la peña debido al buen ambiente que reinaba entre sus miembros y las iniciativas que desarrollaban.

El aumento de integrantes obligó al colectivo a buscar un local de mayores dimensiones para habilitar la caseta. «Somos un grupo de amigos unidos por la alegría y las ganas de pasarlo bien que llevamos muchos años compartiendo momentos de ocio, viajes y proyectos culturales», señaló la presidenta de la peña La Buganvilla, Mercedes de Casas.

El martes, la lluvia obligó al cantante y compositor José Manuel Soto a reducir la duración del pregón con el que inauguró la Feria de Noche -apenas fueron diez minutos, la mayor parte de los cuales estuvieron pasados por agua- y a adelantar el lanzamiento de los fuegos artificiales, que estaban previstos a las 23.30 horas, lo que hizo que el espectáculo pirotécnico sorprendiera desprevenidos a muchos vecinos.

Las previsiones meteorológicas pronostican lluvias de diferente intensidad para este jueves y viernes.

La Feria contará con los conciertos de Rosario Flores, que actuará mañana; Kiko Veneno, que se subirá al escenario del auditorio del recinto ferial el sábado; Rosa López y Ruth Lorenzo que harán lo propio el domingo, día de San Bernabé; y Camela, que cerrará la Semana Grande el lunes.

El centro histórico albergará el sábado la recreación de la toma de Marbella por parte del rey Fernando El Católico en 1485 en el camino de la Reconquista hacia Málaga capital, principal puerto del reino nazarí, que cayó a manos cristianas dos años después, en 1487.